Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con el objetivo de revertir la crítica situación en el suministro de agua potable en Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss presentó el plan emergente "Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec", que contempla cuatro ejes prioritarios a desarrollarse durante los primeros 100 días de gobierno. Este esfuerzo surge tras un diagnóstico que evidenció un grave abandono del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Durante la conferencia de prensa, Cisneros Coss explicó que los cuatro ejes del plan son: el combate al huachicoleo de agua, la implementación del programa "Borrón y Cuenta Nueva", la reparación de fugas y la reactivación de pozos inactivos. La alcaldesa enfatizó que el objetivo es recuperar 300 litros por segundo para la red de distribución municipal.
"He de confesar que me faltó imaginación para dimensionar el abandono que estamos encontrando. Para nosotros, como para la Gobernadora y la Presidenta de la República, el acceso al agua potable es un derecho humano. Por eso decimos ‘Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec’, bajo este enfoque buscaremos revertir una situación crítica", afirmó Cisneros.
De acuerdo con el director de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, de los 109 pozos existentes, 27 se encuentran fuera de servicio y, de los 28 cárcamos de bombeo, solo dos operan adecuadamente. Asimismo, señaló que el equipamiento vehicular está en su mayoría inoperativo, con un 80% de las unidades en mal estado. En cuanto a la situación financiera, Reyes destacó que Sapase enfrenta deudas por más de 42 millones de pesos derivadas de contratos incumplidos y un saldo bancario de apenas 160 mil pesos.
Entre las acciones destacadas del plan emergente figuran la reactivación del 50% de los pozos inactivos, la construcción de dos plantas potabilizadoras, la reparación de 150 fugas diarias, el arreglo de 52 socavones y la rehabilitación de seis cárcamos. También se contempla la perforación de cinco nuevos pozos profundos y la limpieza de barrancas y redes de drenaje.
La alcaldesa subrayó que estas medidas contarán con el respaldo del gobierno estatal y federal, y se comprometió a dar seguimiento diario a los trabajos. Asimismo, adelantó que la administración local implementará un programa de ahorro y transparencia que permitirá aumentar la inversión en obras y servicios. Finalmente, Cisneros Coss indicó que se llevará a cabo un control permanente sobre las válvulas y operadores para combatir el huachicoleo, actividad ilícita que agrava la situación del suministro de agua en la localidad.