Foto: Gobierno de Edomex
Durante el primer año de gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Estado de México recibió a más de 5 millones de turistas. Esto generó una derrama económica superior a los 8 mil 600 millones de pesos, según informó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal. Este incremento se logró gracias a una estrategia que amplió la oferta cultural y turística en los 125 municipios de la entidad, destacando la promoción de destinos más allá de los Pueblos Mágicos.
Según la dependencia, el éxito de este periodo se debió a la promoción intensiva de los atractivos turísticos, la gastronomía, las artesanías y los servicios del sector, lo que incrementó la afluencia de visitantes y mejoró los niveles de ocupación hotelera. Un evento clave en este impulso fue el Festival Cultural TransformARTE, lanzado en diciembre de 2023, con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, brindar espacios a talentos locales y promover productos artesanales y gastronómicos.
El último año también vio una importante expansión en el padrón de artesanos registrados en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), con la entrega de 2,688 credenciales a creadores de 13 diferentes ramas artesanales. Este registro les permite acceder a programas de capacitación y participar en ferias como las organizadas en el Parque de la Ciencia "Fundadores" y el Parque Ecológico "Zacango".
Otro de los logros más significativos fue la creación de la marca turística "Estado de México, un destino Hecho a Mano", fruto de una convocatoria pública para diseñar un logotipo de identidad. Esta iniciativa ha fortalecido la promoción de la entidad como un destino turístico integral.
Finalmente, el polígono de Santa Cecilia y Tenayuca, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, fue reconocido por la Secretaría de Turismo federal como Barrio Mágico, un distintivo que refuerza la relevancia cultural e histórica de esta zona.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS