Jueves, 04 de diciembre de 2025

Poca recuperación inmobiliaria en Toluca pese al avance del Tren Interurbano

AMPI Toluca: la plusvalía en vivienda ya no crece pese a obras de infraestructura

Ciudad de México , 03-11-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El mercado inmobiliario en Toluca enfrenta una caída de hasta 15% en sus ventas durante 2025, pese al funcionamiento parcial del Tren Interurbano El Insurgente. De acuerdo con Denisse Ramírez de León, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Toluca Metropolitano, la contracción responde principalmente a factores macroeconómicos y al desempleo.

Ramírez de León explicó que, aunque la apertura inicial del Tren Interurbano generó un aumento en la demanda de vivienda, este efecto ya se ha estabilizado. "Muchas personas adelantaron sus compras para evitar el sobrecosto de la vivienda", señaló. Actualmente, agregó, es difícil esperar nuevos incrementos en la plusvalía de los inmuebles vinculados a la obra.

Según la representante de la AMPI, el desempleo en sectores clave ha reducido la capacidad de compra. "A mí me han cancelado dos ventas por tema de desempleo, entonces la gente evita comprar porque no saben cuál va a ser su situación", declaró. Este fenómeno afecta directamente el desempeño de los agentes inmobiliarios en la región.

A pesar de la expectativa generada por el tramo pendiente del Tren Interurbano, que unirá Zinacantepec con Observatorio en 40 minutos a partir de enero de 2026, la AMPI no prevé beneficios significativos para el sector. "Cuando anunciaron el Tren, había un 10% más de ventas por parte de personas que querían mudarse a esta zona de Toluca; ahora estaríamos hablando, quizá, de un 1 o 2% de ventas", afirmó Ramírez de León.

Noviembre suele representar una temporada clave para el cierre de contratos, gracias a ingresos adicionales como bonos y aguinaldos. No obstante, si las compras no se concretan durante este mes, existe riesgo de que no se materialicen, en particular aquellas que dependen de financiamiento bancario o institucional como Infonavit.

Finalmente, la representante local de la AMPI reiteró que, pese a la infraestructura pública, no se observan signos de recuperación significativa. "No creemos que por abrir un tramo adicional del Tren Interurbano nos vaya a beneficiar", concluyó.

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