
Foto: Gobierno Edomex
Más de 12 mil cm² de tejido amniótico, 400 cm² de membrana de colágeno, 235 córneas y otros tejidos fueron donados por el Banco de Tejidos del Estado de México durante 2025. Esta distribución alcanzó a pacientes de 16 estados del país, de acuerdo con datos presentados en la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETEM).
La sesión tuvo lugar en Toluca y fue encabezada por Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal. Además, la dependencia informó en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress que se entregaron más de 5 mil cm³ de chips de hueso esponjoso, una cantidad similar de piel, y más de 2 mil cm³ de matriz ósea. El 90% de estos recursos se canalizó hacia hospitales públicos.
Como parte de los anuncios realizados en la sesión, el Banco de Tejidos recibió el Premio Anual del Distintivo Anticorrupción 2025. El premio fue otorgado por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM). El reconocimiento se basó en la implementación del mecanismo de trazabilidad denominado "Código Tejiendo Vidas", creado para evitar irregularidades en los procesos de procuración, procesamiento y distribución de tejidos humanos.
Las instalaciones del banco son el sitio donde se lleva a cabo el procesamiento de los tejidos recolectados por los coordinadores hospitalarios de donación. El procedimiento técnico incluye verificación, limpieza, corte, esterilización y registro controlado de trazabilidad. En ciertos casos, también se realiza liofilización para conservación prolongada. El tejido corneal se procesa de manera diferenciada, según lo establecido por el Banco de Tejidos.
Estos insumos son utilizados en tratamientos clínicos específicos. Las córneas permiten la recuperación de la visión mediante trasplantes completos o parciales, mientras que la membrana amniótica se aplica en casos de quemaduras, pie diabético o cirugía ocular. Los tejidos óseos procesados son empleados para atender fracturas expuestas, reconstrucciones faciales o tratamientos odontológicos, entre otros.
Durante la sesión del CETEM hubo anuncios de nuevas líneas de trabajo. Entre ellas se encuentra la campaña "Niñez con riñones sanos", enfocada en capacitar a personal médico para la detección oportuna de enfermedades renales en menores. También se mencionó la actualización permanente del "Código Vida" y la ampliación de la Plataforma del Registro Estatal de Donantes.
Tres trabajadores del sector salud recibieron reconocimientos por su labor en las acciones de donación y registro. Carlos Rincón Partida, titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC), fue distinguido por su participación en la plataforma digital de donantes. Otro reconocimiento fue entregado al coordinador hospitalario de donación del Hospital General de Zona No. 197 de Texcoco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su desempeño en la gestión de casos clínicos.
Finalmente, en el sitio del Banco de Tejidos del Estado de México se pueden consultar casos de éxito clínico derivados del uso de tejidos donados. Estos ejemplos muestran aplicaciones en trasplantes de córnea, tratamientos con membrana amniótica para quemaduras y reconstrucciones óseas, y generar conciencia sobre la importancia de la donación entre la población..
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS