
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
El gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, presentó el proyecto "Burbujas Seguras", una iniciativa que busca brindar apoyo a mujeres en situaciones de riesgo. Esta medida forma parte de las estrategias de seguridad con perspectiva de género impulsadas por la administración local.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde Isaac Montoya destacó que su gobierno prioriza acciones dirigidas a reducir la violencia de género en la demarcación. "Vamos a ir colocando algo que hemos denominado ‘Burbujas Seguras’ que serán una especie de cápsulas para uso que permitirán que cualquier mujer que se sienta en una situación de amenaza, de peligro, que se sienta acosada, pueda recurrir a estas burbujas que están conectadas al C4 y que es un proyecto muy innovador", explicó el funcionario.
La iniciativa consiste en la instalación de cabinas de emergencia estratégicamente ubicadas en zonas de alto tránsito y áreas identificadas con mayores índices de violencia de género. Estos módulos estarán conectados directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que permitirá una respuesta inmediata por parte de las autoridades de seguridad.
Naucalpan y la doble Alerta de Género
Según las autoridades, Naucalpan es uno de los municipios del Estado de México con doble Alerta de Género, una medida para atender la violencia contra las mujeres. Este estatus obliga a la administración municipal a reforzar las estrategias de prevención y atención en comunidades con mayor vulnerabilidad.
Montoya enfatizó la importancia de implementar acciones desde distintos frentes, incluyendo la educación y la concientización en escuelas. "En nuestras escuelas, primarias, secundarias y preparatorias se llevan charlas, conversatorios que concienticen desde la raíz a nuestras generaciones más jóvenes para que no se reproduzcan estas culturas machistas y culturas de violencias contra la mujer", refirió el alcalde.
El gobierno municipal mantiene coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México para fortalecer la seguridad de las mujeres en la región. "Aquí tenemos presente esta ‘doble alerta de género’, nos conduce a llevar a cabo acciones de mitigación para esta alerta", señaló Montoya.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS