Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Unsplash
De acuerdo con información de medios locales, el Centro Acuícola Tiacaque del Gobierno del Estado de México recibió a la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés en sus instalaciones. Durante la visita también participó una comitiva de expertos en acuacultura procedentes de Hungría. El objetivo de esto fue reforzar la colaboración en la producción de carpas de alta calidad.
Así, dentro de la comitiva de Hungría se encontraron Máte Olti, agregado Comercial de la Embajada de Hungría en México y Gyula Kovacs, Investigador del Instituto HAKI de Hungría. Respecto al trabajo de producción de carpas, Rojano Valdés mencionó la importancia de la colaboración con más países en la transferencia de tecnología, pues gracias a esto se pueden producir alimentos de mejor calidad para la población.
Es nuestro objetivo como gobierno atender a las poblaciones que menos tienen, a nuestros pequeños productores que son los que tenemos que fortalecer no solo en la producción sino en la calidad de su alimentación, que como bien dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, tomemos en cuenta a quiénes nos alimentan pues siguen siendo relegados", aseveró la secretaria del Campo.Como parte de la visita, Máte Olti abordó la importancia de México para Hungría en matera comercial, pues este es su principal socio de América, luego de Estados Unidos. Aunque Hungría es el principal productor de carpa a nivel mundial, el Estado de México también ocupa un importante lugar en esta actividad a nivel nacional, pues es el principal productor en México.
El Centro Acuícola Tiacaque ocupa un papel importante en la producción de carpa, especialmente con la carpa Tata procedente de Hungría. La forma en que la distrubuyen es como huevo o alevín a productores mexiquenses. Cabe destacar, la intención de la visita fue presentar el centro y un probable donativo de 250 mil carpas escamosas.