Foto: SSEM
El frente frío número 23 y las recientes nevadas en el Estado de México atrajeron a casi 24 mil visitantes a las zonas volcánicas del Nevado de Toluca y el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl durante el fin de semana, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Ante el considerable flujo de turistas, las autoridades desplegaron un operativo especial para garantizar la seguridad de los visitantes.
Una de las principales medidas adoptadas fue la restricción de acceso vehicular. En el Nevado de Toluca, los automóviles solo pueden llegar hasta el Parque de los Venados, mientras que en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el tránsito se limita hasta el Paso de Cortés, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas.
Operativo en el Nevado de Toluca: 17 mil visitantes y rescates exitosos
Para el operativo implementado en el Nevado de Toluca se contó con la participación de 34 elementos de seguridad distribuidos en puntos clave como las Lagunas del Sol y la Luna y el Parque de los Venados. Durante los días 11 y 12 de enero, se registraron más de 17 mil 500 visitantes y alrededor de 5 mil vehículos en la zona.
Un incidente relevante fue el rescate de dos personas extraviadas en una zona de difícil acceso. Tras una llamada de emergencia al 911, ambos fueron localizadas en buen estado de salud por la Policía de Alta Montaña.
Despliegue en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
En el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, 41 elementos de seguridad realizaron labores de vigilancia y auxilio en áreas como Tlamacas y La Joya, las cuales se vieron cubiertas por nevadas el domingo 12 de enero. La afluencia en esta zona alcanzó los 6 mil 400 visitantes y mil 674 vehículos durante el mismo periodo. Entre las intervenciones destacadas, se brindó apoyo a automovilistas varados y a personas con mal de montaña.
Recomendaciones de seguridad
La SSEM reiteró a los visitantes la importancia de utilizar vestimenta adecuada para condiciones de frío extremo, incluyendo ropa térmica, calzado antiderrapante y protección solar. Asimismo, se sugirió respetar los senderos señalizados y seguir las instrucciones del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Finalmente, se hizo un llamado especial a personas con afecciones respiratorias o cardíacas, mujeres embarazadas y menores de ocho años a evitar las zonas de alta altitud para prevenir riesgos a la salud.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS