Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @XochitlGalvez
La candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió a rescatar lagunas y lagos en el Estado de México. Su propuesta consiste en "tecnificar el cambio", es decir, construir la infraestructura para impulsar el reabastecimiento de agua.
De acuerdo con lo declarado por Gálvez en una reunión con pobladores y prestadores de servicio de Zumpango, de ganar en las elecciones, llevará a cabo la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en diversos cuerpos de agua. En un primer momento, estas se implementarían en el lago de Zumpango, a fin de recuperar la laguna. La cual, según los pobladores de la zona, fue secada intencionalmente por el Gobierno Federal para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
José Luis Luege, extitular de CONAGUA, respaldó este argumento a través de una publicación en X. "Nos encontramos en la Laguna de Zumpango, no hay una gota de agua, fue desecada de forma arbitraria por el gobierno ecocida de López Obrador". A su vez, asegura, la construcción del AIFA no contó con estudios de impacto ambiental.
El compromiso que quiero hacer aquí en la Laguna de Zumpango es muy concreto, vamos a poner plantas de tratamiento, calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para llenar la lagua con agua tratada", comentó Gálvez.De acuerdo con la candidata, una planta con dicha capacidad podría abastecer suficiente agua para cubrir las necesidades de la industria turística y de riego. A juicio de Gálvez, utilizar este tipo de infraestructura puede sustituir la extracción de agua de subsuelo, y con ello mitigar el impacto al ecosistema de la región. "Tenemos que reusar el agua e irla mezclando con la procedente de la lluvia, pues esta es de calidad extraordinaria, este es el proyecto que tengo como presidenta de la República".
Con esta propuesta, Gálvez afirma estar comprometida con el cuidado del ambiente y con el reabastecimiento del agua en favor de ciudadanos y campesinos. Así, durante su encuentro con la población de Zumpango criticó a la administración actual de "callarse" ante el impacto negativo que obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tuvieron para los ecosistemas locales.