Domingo, 18 de enero de 2026

Aire líquido, la alternativa para baterías que podría destronar al litio

Reino Unido y China se encuentran en una carrera por optimizar la energía generada con aire líquido

Ciudad de México, 18-01-2026   Ali Figueroa

Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Tras permanecer en la antesala de los proyectos de energía sostenible durante décadas, el aire líquido (LAES, por sus siglas en inglés) se posicionó como una alternativa competitiva al litio. Con iniciativas como la planta de Highview en Manchester, Reino Unido, esta forma de aire comprimido y enfriado se licua para ser almacenado en baterías con una eficiencia cerca del 70 por ciento.

Aire líquido y su desempeño frente al litio

El aire líquido, formado por gases de nitrógeno, oxígeno, argón y otros rastros de elementos que se encuentran también en la atmósfera, se considera una fuente renovable en infraestructura eléctrica. De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT) el LAES representa un ahorro de 2 a 3 veces por cada MWh frente a otros productos utilizados en la industria de las baterías.

Si bien el litio ofrece un rendimiento cercano al 90%, principalmente por la eficiencia de energía, las ventajas del aire líquido compensan el margen. Fuentes consultadas por NotiPress informaron que el almacenamiento de batería de LAES se encuentra en un costo de 45 a 60 dólares por MWh, comparado al rango de 120 a 195 del litio.

Asimismo, mientras el litio requiere un proceso de extracción y procesamiento complejo, que involucra tensiones geopolíticas, el aire líquido tiene una disponibilidad global. Según la información de MIT, otras ventajas de LAES incluyen la ausencia de residuos tóxicos en su procesamiento, independencia de metales críticos para su captación, y al ser una fuente basada en aire, la descarga de energía de disipa con seguridad.

China y Reino Unido se suman a la carrera por la infraestructura de aire líquido

Con motivo de la importancia del almacenamiento de energía eficiente y de costos sostenibles rumbo a la transición energética, el aire líquido cobró protagonismo en la carrera de infraestructura global. En este escenario, la planta británica, Highview iniciará la primera fase de sus operaciones en agosto de 2026.

A través del análisis de funcionamiento de la turbina para analizar la energía generada, los ingenieros y otros especialistas en Manchester determinaran la eficiencia y seguridad de la planta. En caso de tener una prueba exitosa, Highview abrirá su planta a la generación de electricidad comercial en 2027, ello bajo una red conectada a las baterías de aire licuado.

Por su parte, el 16 de enero, China señaló que se encuentra en vías de desarrollar uno de los sistemas de almacenamiento de aire líquido más grandes del mundo. Según el reporte del portal The Pulse, las instalaciones se encuentran en el desierto de Gobi, Qinghai, y tienen una proyección de 180 millones de Mwh de capacidad energética para la red eléctrica nacional

Litio  Energía  Internacional 

Contenido relacionado

Tatuajes del siglo XIX conservados en Italia revelan su valor histórico y cultural
Descubren cómo neutralizar bacterias resistentes sin antibióticos y restaurar heridas
El arma invisible que apaga el GPS y amenaza desde aviones hasta ejércitos
La rehabilitación del Periférico Norte impulsa empleo y economía en el Edomex

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad