Alemania se prepara para responder ante repunte de Covid-19

 09-10-2020
Ali Figueroa

 

   

 

De acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel, ante los riesgos de salud pública por nuevos contagios y posible repunte de la Covid-19 en Alemania, el gobierno federal desplegará especialistas de salud y fuerzas armadas para ofrecer apoyo en las regiones más afectadas por la enfermedad.

La canciller indicó, alcaldías localizadas en las 11 principales ciudades han manifestado su acuerdo para tomar medidas estrictas respecto al distanciamiento físico, confinamiento sanitario en algunos sectores, reglas de higiene, y rastreo de contactos. Ello con objeto de mitigar el avance de una nueva ola del virus Sars-Cov-2, mismo que reporta una proporción de 35 casos de contagio por cada 100 mil habitantes a la semana en Alemania.

El papel que desempeñarán los especialistas de la salud en esta campaña de prevención contra la pandemia será el de rastrear contactos locales de Covid-19. Según la Clínica Mayo, organización médica con sede en Minnesota, Estados Unidos, el rastreo de contactos es una poderosa herramienta para dar seguimiento a las personas expuestas al virus a través de una cadena con datos precisos sobre los pacientes, misma que se construye en colaboración con hospitales, clínicas, consultorios privados, reportes del sector salud, autoridades locales, y herramientas digitales de uso anónimo y voluntario.

Por su parte, nuevas restricciones para la población incluyen una mayor exigencia en el uso de cubrebocas y caretas, limitar el número de personas dentro de congregaciones de cualquier índole y restringir la venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, diversas ciudades, entre las que resalta la capital alemana de Berlín, implementaron horarios de 7am a 11pm para restaurantes, bares, y otros centros de socialización con venta de bebidas y alimentos.

Entre los factores de riesgo, cuyo estudio no figuraba al ser declarada la pandemia de Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran la capacidad de transmisión del virus Sars-Cov-2 mostrada por niños y jóvenes, reportada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y los efectos de la enfermedad a largo plazo en pacientes recuperados.

Alemania muestra un panorama favorable en el control de la pandemia, luego de consolidarse entre uno de los países europeos con mejor respuesta en materia social y de prevención epidemiológica en el primer semestre del año. Sin embargo, dada la evolución de la enfermedad, nuevos factores epidemiológicos, costos del sector salud, y presencia de nuevas olas de contagios, el Instituto Robert Koch advirtió que el virus se volvería incontrolable si las medidas actuales fallan para adaptarse a esta evolución.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-