Amazon acusa a Donald Trump de presión inadecuada en firma de contrato

 09-12-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: Amazon

Foto: Amazon

Amazon dijo en una demanda legal revelada el 9 de diciembre de 2019 que había perdido un contrato de computación con el Pentágono porque el presidente Donald Trump ejerció presión inadecuada para desviarlo de la compañía y dañar a su presidente ejecutivo, Jeff Bezos.

El Departamento de Defensa revisó las presentaciones de la compañía y pasó por alto las capacidades técnicas clave, afirmó Amazon, diciendo que esos errores inclinaron la balanza a favor de Microsoft, empresa ganadora del contrato en octubre de 2019.

La empresa de comercio electrónico había sido considerado el favorito para el proyecto de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, conocido como JEDI, en parte porque había creado servicios en la nube para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su negocio de Amazon Web Services (AWS), es también el mayor proveedor de computación en la nube del país.

Pero el presidente Donald Trump dijo públicamente que otras grandes compañías deberían tener una oportunidad en el contrato de 10 mil millones de dólares. Trump optó por revisar el contrato de JEDI, señalando que compañías como Microsoft, IBM y Oracle se habían quejado del proceso de adjudicación.

Donald Trump criticó abiertamente a Bezos, propietario de The Washington Post. El presidente acusó al periódico de difundir noticias falsas.

En su queja, presentada en el Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos en Washington, Amazon dijo que Trump atacó a la compañía detrás de escena para lastimar a Bezos, su enemigo político percibido.

Sería inapropiado que un presidente interviniera en la adjudicación de un contrato, según los expertos en contratación federal.

Por su parte, el departamento no reconoció las numerosas instancias en las que las capacidades demostradas de AWS excedieron enormemente los requisitos de rendimiento, al tiempo de ignorar las instancias en las que Microsoft no logró demostrar ser una solución cumplidora en requisitos técnicos.

Los errores evidentes e inexplicables, argumentó Amazon en la queja, dejan en claro que el mensaje del presidente Trump tuvo su efecto previsto y predecible.

Posteriormente el Departamento de Defensa rechazó la idea de intromisión por parte de Donald Trump en el proceso de contratación.

Elissa Smith, portavoz del Departamento de Defensa, indicó que "esta decisión de selección de fuente fue tomada por un equipo experto de servidores públicos de carrera y oficiales militares de todo el Departamento de Defensa y de acuerdo con el proceso normal de selección de fuente del Departamento de Defensa no hubo influencias externas en la decisión de selección de fuente".

Finalmente Amazon no detalló nuevas instancias de la participación directa de Donald Trump en el hecho de no firmar con la compañía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS