
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Volker Türk, alto comisionado de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció al gobierno peruano por otorgar amnistía a los militares y policías responsables de atentar contra los derechos humanos. El 13 de agosto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó una ley que otorga amnistía a los Comités de Autodefensa, Fuerzas Armadas, y Policía Nacional que participaron en actividades de detenciones civiles entre 1980 y 2000.
Con una aprobación de ley el pasado 9 de julio, la amnistía promulgada por Boluarte exonerará a los policías y militares involucrados en los conflictos armados internos de Perú. Este periodo de dos décadas fue reconocido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional (CVR) como un gobierno autoritario y de represión a cargo del expresidente Alberto Fujimori, informó Salomón Lerner, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)
Respecto a la decisión constitucional de Boluarte en Perú, Türk reiteró que el derecho internacional impide establecer una ley de amnistía contra fuerzas armadas bajo casos de violaciones de derechos humanos. Según Human Rights Watch (HRW), la Corte Internacional prohibió establecer esta medida a la presidenta de Perú, bajo lo cual violó tratados internacionales.
Juanita Goebertus, directora de HRW división de las Américas, reiteró que el gobierno del expresidente Fujimoto realizó retrocesos en materia de impartición de justicia y derechos humanos. Entre el conflicto de 1980 y 2000, 20 mil personas fueron desaparecidas, y 70 mil fueron asesinadas por militares y policías. Bajo esta línea, las prioridades de las autoridades deben considerar la transparencia y resolución de casos de abusos de poder en su impacto en la población civil.
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró que la función de la CVR es evitar nuevos retrocesos en el manejo de las fuerzas armadas y policiacas de Perú. Según un informe sobre los años de represión e impunidad de Fujimoto, las mujeres y niños son sectores especialmente vulnerables a las violaciones de derecehos humanos en Perú.
Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional realizaron un llamado a la presidenta Dina Boluarte para reconsiderar la amnistía a los integrantes de los Comités de Autodefensa, Fuerzas Armadas, y Policía Nacional. Sin embargo, la mandataria apeló al artículo 102, inciso 6 constitucional, con el que presuntamente tiene la facultad de otorgar amnistías por acciones a favor del pueblo peruano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS