Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Adam Schultz (White House)
En un diseño sin precedentes hacia el fortalecimiento de la infraestructura de agua en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Michael Regan, visitarán Pittsburgh, Pennsylvania, para anunciar una inversión de 5.8 mil millones en infraestructura de agua limpia. Esta inversión es parte de la Agenda Invertir en América del presidente Joe Biden, que busca asegurar un futuro donde todas las familias y niños tengan acceso a agua limpia y segura. Con este anuncio, la inversión total anunciada por la EPA bajo la ley de Infraestructura bipartidista alcanza los 22 mil millones.
Más de dos millones de personas en Estados Unidos carecen de acceso a agua corriente, y decenas de millones adicionales no tienen acceso a agua potable segura y confiable. La ley de Infraestructura bipartidista se destaca por ser la inversión más grande en la historia reciente estadounidense para la mejora de la infraestructura del agua, con más de 50 mil millones de dólares destinados a modernizar el sistema hídrico del país.
Este financiamiento permitirá a cada estado y territorio del país expandir el acceso a agua potable limpia, reemplazar tuberías de plomo, mejorar la infraestructura de aguas residuales y saneamiento, y eliminar la contaminación en el agua. Casi la mitad de este financiamiento se otorgará como subvenciones o préstamos condonables a comunidades desfavorecidas, promoviendo así la iniciativa Justice40 del presidente Biden y garantizando que ninguna comunidad quede rezagada.
Por su parte, la administración de Joe Biden lanzó más de mil 300 proyectos de agua potable y aguas residuales en todo el país, incluyendo proyectos que reemplazarán cientos de miles de líneas de servicio de plomo. A través de la ley de Infraestructura bipartidista, se anunciaron importantes inversiones en comunidades específicas, como en Ridgway, Colorado, y proyectos a gran escala como el Great Lakes Restoration Initiative y el Arkansas Valley Conduit, destacando el compromiso del Gobierno con el acceso universal a agua limpia y segura.