Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gobierno de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ambos jefes de estado coincidieron en que México y China cuentan con sociedades pujantes y diversas, abiertas al comercio.
Por ello, deben apostar por la solidaridad y apuntalar la cooperación internacional para tener una amistad consolidada. Asimismo, destacaron que la relación política, debe extenderse en lo económico, educativo, cultural y de cooperación.
"Agradecemos las expresiones de solidaridad y ayuda del gobierno y de la sociedad de China ante la pandemia por Covid-19 y recientemente el apoyo con motivos del huracán Otis". Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión bilateral en el APEC, llevado a cabo en la ciudad de San Francisco.
En tanto, el presidente Xi Jinping, pidió al gobierno de México, ampliar la cooperación China-México en finanzas, vehículos eléctricos y otros sectores emergentes.
"Todas las partes deben hacer buen uso del mecanismo de cooperación intergubernamental y profundizar la cooperación en áreas tradicionales como construcción e infraestructura", precisó Xi Jinping.Adicionalmente, el presidente Xi Jinping expresó que el carácter estratégico, complementario y "mutuamente beneficioso" de las relaciones chino-americanas se vuelve cada vez más destacado. "Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con México para fortalecer la articulación estratégica, explorar el potencial de cooperación y hacer valer las ventajas complementarias", subrayó.
También, Xi Jinping mencionó, "visité México hace 10 años y quede profundamente impresionado por la espléndida y milenaria historia cultural y la gente cálida y hospitalaria de su país. Aunado a ello, Xi señaló que a cinco años del gobierno del jefe de Estado mexicano ha logrado avanzar en las reformas e innovaciones comerciales, económicas y políticas en México.
Xi Jinping (foto de Gobierno de México)
La respuesta del presidente López Obrador fue extenderle una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México en los próximos meses. Con ello, el presidente de México buscará fortalecer sus relaciones comerciales con China y mostrar a Xi Jinping sus proyectos del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico.
Después de la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que ambos mandatarios acordaron que China aportará 250 mil enseres domésticos. Esto con la intención de entregarlos a los damnificados en Guerrero por el paso del huracán Otis.
Cabe mencionar, China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido un total de mil 161 millones de dólares en inversión directa proveniente de China.
López Obrador y Xi Jinping construyeron un diálogo franco, amigable y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral en foros como el APEC. Lo anterior incluye un trabajo en equipo para fortalecer los lazos entre ambas naciones, principalmente en temas de desarrollo, política exterior, economía y comercio.