Ciudad de México,
Ali Figueroa
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De acuerdo con un estudio realizado por la revista Science, la apertura de escuelas es uno de los desafíos más importantes para la nueva normalidad después de la pandemia de Covid-19, en especial a nivel de educación básica, respecto a dos elementos fundamentales: problemas suscitados en comunidades sin la infraestructura para seguir medidas de mitigación adecuadas, ya que al no poder prevenir una nueva ola de contagios, los casos podrían transmitirse entre las escuelas y hogares; y las estrategias que deben seguir ante los cambios tecnológicos, con el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
El contagio de Covid-19 entre niños y adultos, que involucra una posible propagación de la enfermedad a través de las escuelas y sus respectivas comunidades, es un tema estudiado por científicos y especialistas desde el comienzo de cuarentena. Los riesgos asociados al contagio del virus SARS-CoV-2 en niños no tiene información concluyente, y los síntomas no arrojan luz sobre un cuadro general; sin embargo, según investigaciones en niños internados con síntomas similares a Covid-19, estos casos registrados y su severidad ponen una duda legítima sobre su riesgo al tratar la iniciativa de volver a clases y abrir las escuelas.
Debido a deficientes servicios de salud, escasez de insumos médicos, acceso nulo a servicios básicos, como agua y electricidad, y falta de atención social, muchas escuelas en situación de precariedad no cuentan con las condiciones ideales para abrir sus puertas frente la iniciativa de la nueva normalidad. En el caso de México, algunos medios informan sobre las diferencias entre la educación privada y pública, ya que solo la primera cuenta con las condiciones adecuadas para dar una apertura provisional de las aulas y cuidar posibles contagios de Covid-19.
Por su parte, respecto al ámbito tecnológico en el regreso a clases, un estudio publicado en la plataforma oficial de Microsoft, que aborda la transformaciones en la cultura de la enseñanza, hace una invitación a pensar y abordar las estrategias de aprendizaje orientadas a las escuelas, a partir de las herramientas digitales y el distanciamiento social. La posibilidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza, diseñar plataformas de aprovechamiento, y utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo este proyecto, requieren cambios estructurales importantes, desde una formación del cuerpo docente, hasta las políticas de educación pública.
Frente a la apertura de escuelas y regreso a clases en la nueva normalidad, la posibilidad de mantener un modelo híbrido entre las clases presenciales y digitales representa una serie de oportunidades para impulsar e invertir en la educación, así como abordar problemas estructurales que afectan a miles de escuelas en todo el mundo.