Argentina busca financiamiento a las importaciones vía Brasil

 02-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @LulaOficial

Foto: Twitter @LulaOficial

Alberto Fernández, presidente argentino, tiene previsto reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva el 02 de mayo de 2023 en Brasilia para discutir cómo optimizar el comercio entre Argentina y Brasil. Los mandatarios buscan implementar mecanismos similares al swap utilizado por Argentina con China en materia de financiamiento de importaciones.

Recientemente, Argentina acordó pagar importaciones a China con yuanes, sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de intercambio.

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli destacó fuertemente la "afinidad" política entre Fernández Lula da Silva. Dijo también que su relación no solo era de carácter político sino también afectivo, ya que el Presidente argentino fue una de las voces más fuertes en proclamar la inocencia del presidente brasileño mientras estaba preso.

De acuerdo a la agencia de noticias Telam, hay más de 10 reuniones previstas con las autoridades de Brasil para buscar soluciones financieras, además de otras 18 reuniones planificadas con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes).

Telam dijo, una de las premisas es fortalecer reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir del financiamiento de importaciones vía Brasil. Según pudo saber la agencia de noticias, el gobierno argentino busca algo similar al acuerdo con China de pago en yuanes.

Lula da Silva declaró, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), presidido por Dilma Rousseff, deberá funcionar como una alternativa al Banco Mundial. Las relaciones entre Argentina y Brasil dependen de los acuerdos entre las naciones sudamericanas, con especial énfasis en la financiación vía importaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS