Boris Johnson acelera el tema del Brexit ¿Cómo afecta a Latinoamérica?

 25-07-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

El primer ministro Boris Johnson, prometió la pronta salida de Reino Unido de la Unión Europea en su primer discurso con el nuevo cargo. Ante el Brexit, ¿cuáles son las repercusiones en Latinoamérica?

Johnson tomó el cargo que dejó Theresa May después de tres años y ofreció gestionar la separación de Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de octubre de 2019 sin excusas. "Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones", exclamó el nuevo primer ministro. También prometió negociar "un nuevo y mejor" Brexit con la UE para acordar la salida del bloque.

Cuando se anunció el Brexit en 2016, impactó el equilibrio económico e institucional de toda la Unión Europea puesto que Reino Unido representaba la segunda economía más fuerte del conjunto.

Reino Unido, como Estado miembro, formaba parte de todos los acuerdos de libre comercio e inversiones, entre estos existen acuerdos vigentes de comercio con México y muchos países latinoamericanos. Al dejar de ser parte de la Unión Europea, tendrá que negociar acuerdos propios con todo el proceso que esto implica.

Seguramente empezarán negociando tratados con los países de mayor peso económico y estratégico para sus intereses. Latinoamérica es un socio marginal que representa apenas el 5% de su comercio exterior, a pesar de que, para los países latinoamericanos, Europa es de los principales socios comerciales y la principal opción al momento de diversificar sus relaciones económicas exteriores.

Lo que implica la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha representado un duro golpe para la mayoría de los socios comerciales de Europa. El nuevo primer ministro, Boris Johnson, uno de los principales promotores del Brexit, se enfrenta a un proceso arriesgado que plantea incertidumbre.

Ha ocasionado inestabilidad tanto para el propio país como para toda Europa y sus socios comerciales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y México.

Brexit repercute de manera general en el mundo por el peso que tiene Reino Unido en la economía internacional y puede significar un menor crecimiento económico en todo el mundo afectando por ende a las economías latinoamericanas.

Otro factor a considerar, es la adquisición de bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de los inversionistas que ven en Europa y Reino Unido demasiado riesgo para invertir, lo que contribuiría al fortalecimiento del dólar respecto a las monedas de países emergentes como México y varios países latinoamericanos y por ende un aumento en las tasas de interés.

La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, pretende preservar la soberanía británica para vincularse comercialmente con el mundo y así tener control de sus decisiones de política monetaria y migratoria.

Boris Johnson ha acelerado las discusiones acerca del modelo económico y los objetivos políticos de la Unión Europea las cuales pueden servir para estrechar relaciones con América Latina y buscar alianzas que fortalezcan los acuerdos comerciales y conseguir su apoyo político en temas en contra de proteccionismo en foros multilaterales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-