
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Con la mira puesta en la reunión de los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro programada para febrero, la influencia estadounidense sobre Colombia cobra relevancia, sobre todo, por las presiones que podría ocasionar en un año electoral para el país sudamericano. Tras la reciente captura de Nicolás Maduro por cargos de presunta colaboración con grupos del narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos advirtió su disposición por intervenir militarmente en los territorios latinoamericanos si los dirigentes no adoptan sus requisitos comerciales y diplomáticos.
Las elecciones de Colombia en 2026 marcarán un precedente para la respuesta ante la política exterior de Estados Unidos, caracterizada por el intervencionismo en el segundo mandato de Trump. Mientras el presidente Petro mantiene firmeza sobre la soberanía colombiana sin eliminar las líneas de diálogo y negociaciones con la Casa Blanca, la oposición ostenta un discurso con tintes de intervención militar.
En la opinión del expresidente colombiano Álvaro Uribe, los países afectados como terceros en un conflicto de crimen organizado reaccionan ante la falta de soluciones. De manera paralela a Estados Unidos, el máximo representante el uribismo apuesta por una imagen pública de mano dura contra la delincuencia en pleno año electoral colombiano.
Por su parte, la diplomacia bajo las líneas de Petro y Uribe mostraron una actitud de contrastes frente a la captura de Maduro de Venezuela. Mientras el actual presidente de Colombia y dirigente izquierdista denunció las faltas a la ley internacional tras la captura del exlíder chavista, la oposición celebró con consignas de "Venezuela Libre".
Bajo esta línea, las principales organizaciones encargas de evaluar la opinión del electorado muestran resultados divergentes. Para organismos como CELAG, Uribe mantiene una desaprobación del 61.5%, comparado con cifras de aprobación del 85% reportadas por Colombia Check.
Respecto a la percepción del oficialismo bajo el mandato de Petro, las encuestas consultadas por NotiPress informaron una aprobación cercana al 44%. En clave electoral, el respaldo del mandatario a la actual dirigente venezolana, Delcy Rodríguez, podría influir en la opinión de la ciudadanía rumbo a las urnas, informaron fuentes consultadas por la agencia de noticias.
Las elecciones de Colombia en 2026 esperan al registro definitivo de candidatos el próximo 21 de enero, señaló el organo oficial. Entre las decenas de precandidatos que figuran para la registraduría se encuentran Abelardo de la Espriella por parte de la derecha electoral, e Iván Cepeda, por la izquierda de Frente Amplio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS