Jueves, 04 de diciembre de 2025

La carta que Maduro lanzó a la OPEP y que encendió alarmas más allá del petróleo

El mensaje que Maduro envió a la OPEP para alertar sobre una operación militar

Ciudad de México, 01-12-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un documento enviado por Nicolás Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expuso una denuncia directa relacionada con operaciones militares estadounidenses en el Caribe. El texto informó sobre riesgos para la estabilidad petrolera mundial y solicitó respaldo de los países miembros ante esa situación.

Venezuela difundió la misiva el 30 de noviembre de 2025 mediante la plataforma Telegram, dirigida al secretario general Haitham al Ghais y a más de 20 gobiernos productores. Maduro escribió: "El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados". Dentro del mismo mensaje afirmó que Washington "pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal".

Autoridades venezolanas señalaron que operaciones navales estadounidenses vulneran la legalidad internacional y contradicen instrumentos suscritos dentro de la ONU. Asimismo, el documento atribuyó esas acciones a un intento de afectar exportaciones energéticas venezolanas, además de generar inestabilidad en mercados internacionales.

Caracas detalló en la carta supuestos bombardeos efectuados por fuerzas estadounidenses en aguas caribeñas. Información oficial indicó más de 20 ataques, con un saldo superior a 80 víctimas mortales, descritas por el gobierno venezolano bajo la expresión "asesinato extrajudicial". Durante el mismo periodo, se registró la presencia de 14 buques militares, incluido un portaviones clasificado por fuentes estadounidenses como el más avanzado dentro de su flota.

Washington sostuvo públicamente que su despliegue naval tiene la finalidad de frenar tráfico ilícito de estupefacientes en dirección a territorio estadounidense. Paralelamente, el gobierno estadounidense reiteró acusaciones contra Maduro por supuesta participación dentro del denominado "Cartel de los Soles", organización a la cual pretende designar como terrorista. No obstante, Caracas afirmó que tales acciones buscan ejercer presión directa sobre la administración venezolana.

Durante ese mismo fin de semana, restricciones estadounidenses bloquearon totalmente vuelos sobre zonas próximas al espacio aéreo venezolano. Tras ese anuncio, aerolíneas internacionales suspendieron rutas y pasajeros quedaron sin retorno inmediato. La Cancillería venezolana emitió un comunicado donde expresó rechazo a la medida y la calificó como "una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela". También informó la activación de un plan destinado a facilitar retornos desde distintos aeropuertos.

Finalmente, Maduro cerró su carta solicitando a los países productores "la unión soberana sin perturbaciones externas", además de insistir en riesgos para la "paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional". El mandatario sostuvo dentro del texto que Venezuela se "mantendrá firme" en defensa de sus recursos y afirmó que el país no "sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza". Dentro del párrafo final, se vuelve a resaltar el concepto central relacionado con reservas de petróleo de Venezuela.

Nicolás Maduro  Petróleo  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad