CBP quiere utilizar IA para buscar fentanilo en la frontera

 15-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Como parte de su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración. Junto con el cual se aprobarían una serie de reformas de seguridad fronterizas, consideradas por el mandatario como las "más estrictas jamás vistas".

Dichas reformas, proponen contratar más de mil 500 agentes oficiales de seguridad fronteriza, además de 100 jueces de migración para abordar más de 2 millones de casos acumulados. Aunado a la contratación de personal, el proyecto contempla la instalación de 100 máquinas más de detección de drogas de alta tecnología, adicionales a las ya existentes. Las cuales tendría como objetivo detectar y frenar el contrabando de fentanilo a través de los pasos fronterizos.

Tanto los congresistas demócratas como republicanos consideran la epidemia de opioides como un problema de seguridad fronteriza. Ya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incautó más de 5 mil 500 libras de fentanilo en los primeros meses de 2024.

Además, la oficina de aduanas encontró que de 43 mil libras de fentanilo confiscadas durante 2023, 50% pasó por un solo puerto de entrada fronteriza, Nogales-Arizona. Por lo cual, se priorizó la instalación de escáneres de alta tecnología en dicho cruce, los cuales ya están en funcionamiento. The Verge, considera, aunque estas máquinas de alta tecnología cuentan con gran resolución, "no dejan de ser rayos X". Sin embargo, estos tienen el potencial de ser impulsados por sistemas de inteligencia artificial. Lo que agilizaría la revisión y procesamiento de vehículos en la frontera.

Cabe mencionar, en 2021, Donald Trump firmó una ley para exigir que todos los vehículos de pasajeros, camiones y trenes que crucen de Estados Unidos a México sean escaneados con rayos X. A su vez, la ley asignó más de 59 millones de dólares a la CBP para instalar los escáneres en los puertos de entrada de la frontera. Pese a ello, el comisionado interno de CBP informó a NBC, no se cuenta con los fondos para instalar estos. Pues el Congreso no ha asignado los fondos necesarios para dicha encomienda.

"Tenemos tecnologías que ya han sido probadas en el almacén, necesitamos aproximadamente 300 millones de dólares para poder instalarlas", destacó el comisionado. Sobre esto, NBC describe, Biden emitió una solicitud de fondos suplementarios para proporcionar fondos a los proyectos de obras civiles y la instalación de los sistemas Non Intrusive InsPection (NII) adquiridos anteriormente, sin embargo, no ha sido procesada por el Congreso.

Por otra parte, The verge explica, pese a contar con la tecnología de escáneres, la revisión de vehículos en el paso Nogales-Arizona aún depende, en gran medida, de la intuición de los agentes. Pues son los oficiales quienes revisan las imágenes generadas por los escáneres. Por lo cual, al momento, el CPB escanea menos del 20% del total de vehículos comerciales y menos del 5% de vehículos privados. Mas, apuntan a escanear cerca del 40% de transporte de pasajeros y 70% de camiones comerciales para fines de 2025.

Así, para lograr lo anterior, la CBP prevé implementar progresivamente herramientas de IA en los escáneres capaces de identificar fentanilo y otras sustancias de manera eficiente. Pero actualmente, la CBP, no ha podido proceder con la instalación de los equipos adquiridos hace más de 3 años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS