Puntos clave para entender el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos

 08-10-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: @lopezobrador_ en Twitter

Crédito foto: @lopezobrador_ en Twitter

 

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (DEAN; o HLED, por sus siglas en inglés), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene por objeto mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Uno de los enfoques más importantes está en materia de seguridad transfronteriza, donde ha resaltado la abolición de la Iniciativa Mérida, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de México, el DEAN tiene cuatro pilares fundamentales en su marco conceptual. El primer pilar, titulado "reconstruir juntos" se divide en fortalecer la cadenas de suministro y facilitar la infraestructura comercial. El segundo se enfoca en el desarrollo social, económico y sostenible del país, sobretodo al sur; ello con enfoque de cooperación técnica entre las agencias de México y Estados Unidos. Como tercer pilar se considera asegurar la prosperidad futura, con vista a minimizar amenazas y optimizar el flujo de datos de operación transfronterizos. Finalmente, con respecto a fomentar la cooperación en la fuerza laboral, el cuarto pilar consiste en invertir en inclusividad y capacitación, concluyó el documento.

Con base en la agenda política de desarrollo en el diálogo de alto nivel, AMLO informó en la conferencia matutina del 8 de octubre, el respeto a la soberanía es clave. Junto con la abolición de la Iniciativa Mérida, enfocada en inversión armamentista para combatir el narcotráfico, el tema de migración y tráfico de armas cobró fuerza en la reunión del mandatario con funcionarios estadounidenses.

Según cifras de geografía migratoria, publicadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2010 alrededor de 11.9 millones de migrantes mexicanos pasaron la frontera con Estados Unidos, uno de los primeros picos más relevantes. Asimismo, durante el año de la pandemia por Covid-19, dicha cifra creció más de 125% según información del la Unidad de Política Migratoria. Motivo por el cual deben tenerse en cuenta los temas de seguridad, extradición y situación laboral del pilar número cuatro en el DEAN, agregaron los participantes del encuentro.

Una teleconferencia publicada por la Casa Blanca informó, el diálogo de alto nivel se ha retomado después de 5 años de inactividad gracias a los esfuerzos de ambas administraciones. El presidente estadounidense Joe Biden busca recuperar relaciones bilaterales que se plantearon en el horizonte político de los países desde 2013, cuando visitó el país durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Bajo esta línea el DEAN cumple una doble función: simboliza la naturaleza estratégica entre las dos naciones, y establece una relación económica institucionalizada ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS