Coalición bicameral advierte sobre vulnerabilidades en las comunicaciones

 19-05-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Los senadores de Estados Unidos Chris Van Hollen, Ron Wyden y Mike Rounds, junto con la representante Anna Eshoo y 20 miembros de la Cámara y el Senado, solicitaron mayor seguridad y cifrado de las comunicaciones telefónicas. La carta firmada a la que accedió NotiPress es del 19 de mayo de 2020, solicita cifrar todas las comunicaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes para protegerse de espías extranjeros y hackers informáticos.

Wyden, quien ha sido quizá el legislador más ferviente defensor sobre el tema del cifrado, la privacidad y la intervención gubernamental en tecnología, había advertido en tiempos recientes usar "todos los poderes que tengo como senador" para evitar que los legisladores aprueben leyes que debiliten el cifrado. En esta ocasión la situación es más compleja y se trata de las redes entre las instituciones de Estados Unidos. En 2018, el Senado activó el cifrado en los teléfonos de escritorio.

"Las llamadas entre el Senado y la Cámara siguen siendo vulnerables al espionaje de cualquiera que tenga acceso a la conexión de datos entre las dos Cámaras", plasmaron en el escrito los legisladores. "El Congreso debe protegerse de la seria amenaza que representan los espías extranjeros", agregó.

En tiempos recientes, no hay requisitos legales para que las llamadas se cifren en tránsito. Las llamadas de voz realizadas a través de redes IP suelen estar cifradas, pero la implementación varía mucho según la infraestructura de sistemas específicos. El cifrado de llamadas es un estándar en varias agencias federales, incluso en comunicaciones no clasificadas. En febrero de 2019, la Agencia de Sistemas de Información de Defensa recomendó, "las agencias federales, estatales y locales deberían trabajar para proteger sus redes no clasificadas mediante la aplicación de tecnologías de cifrado similares al Departamento de Defensa".

La coalición que firmó la carta y advirtió sobre las vulnerabilidades, solicitó un plan para cifrar las comunicaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes antes del 12 de junio de 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-