Coalición entre partidos de Israel busca remover a Benjamín Netanyahu de su cargo

 01-06-2021
Fernanda Toscana
   
Portada | Internacional
Foto: AP/Y.Sindel

Foto: AP/Y.Sindel

Naftali Bennet, líder del partido de extrema derecha Yamina, en conjunto con Yair Lapid, jefe de la oposición del partido Yesh Atid buscan formar una coalición de partidos de derecha, centrista e izquierdista. Dicha alianza tiene por objetivo remover a Benjamín Netanyahu de su cargo como primer ministro de Israel y ponerle fin a sus 12 años de mandato. Los líderes de los partidos Yamina y Yesh Atid, respectivamente, pretenden destituir a Netanyahu por cargos de corrupción impuestos en su contra, según un artículo de The Jerusalem Post, periódico israelí de lengua inglesa.

Benjamín Netanyahu, actualmente se encuentra en juicio y bajo investigación por acusaciones de fraude, abuso de confianza y soborno. Se alega, el primer ministro israelí actuó en beneficio de empresarios y magnates de medios de comunicación de su país. Cabe destacar, es el primer líder de Israel en ser juzgado y el juicio se ha comenzado tres años después de su acusación en el año 2018, dicho juicio podría prolongarse años, aseguran los expertos en el tema.

Alianza para destituir al primer ministro requerirá ser respaldada de los parlamentarios árabes para llevarse a cabo. Tanto Lapid como Bennet pretenden realizar un acuerdo de rotación de poder compartido llamado "gobierno de unidad", donde el cargo de primer ministro se alternaría entre los gobernantes de ambos partidos. Opositores del primer ministro israelí también lo han acusado de no manejar correctamente la situación de la pandemia en Israel, así como ser el responsable de una economía en mal estado y una tasa de desempleo alta.

Por su parte, Benjamín Netanyahu se proclamó en contra de la coalición e hizo una contraoferta a favor de Gideon Saar, otro político de derecha. En dicho ofrecimiento, Saar se desempeñaría como primer ministro durante 15 meses, Netanyahu regresaría a gobernar por un periodo de 2 años y Bennett asumiría el cargo por el resto del mandato. Sin embargo, Saar rechazó la oferta y los rivales del actual primer ministro citaron su caso de corrupción como la razón principal por la que se necesita un nuevo líder, Asimismo, argumentan que podría usar un nuevo término para legislar la inmunidad para protegerse.

De no completarse el acuerdo de la rotación entre Bennett y Lapid el 2 de junio de 2021, se tendría que hacer una convocatoria a nuevas elecciones en Israel. Las últimas elecciones realizadas fueron en abril de 2019 y concluyeron sin ningún candidato ganador, por lo cual Netanyahu y opositores quedaron sin mayoría parlamentaria, permaneciendo él como jefe de gobierno provisional. Asimismo, pretenden que un gobierno de unidad ponga fin al ciclo de estancamiento del país, debido a sus cuatro elecciones inconclusas en los dos años más recientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS