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A mediados de 2023, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia denegó a la Empresa Férrea Regional la licencia ambiental para el proyecto del tren ligero de Regiotram Occidente. Si bien esta decisión no implicaba la inviabilidad ambiental del proyecto, la compañía debe cumplir con los requisitos del organismo para inaugurar la obra.
De este modo, Bnamericas informó que la Empresa Férrea Regional, nuevamente presentó la solicitud para que ANLA conceda la licencia ambiental. La autoridad ambiental colombiana denegó la solicitud anterior porque la concesionaria no solicitó información correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental.
Según el comunicado, este archivo incluía imprecisiones en la identificación de intersecciones viales. Así como falta de datos del componente hidrológico, especialmente sobre el impacto ambiental generado por los puentes férreos en cuerpos de agua y humedales ubicados en el Distrito Capital y municipio de Funza.
Por otra parte, Andrés Hernández, gerente de Empresa Férrea Regional, aseguró que la información requerida por la ANLA, fue enviada el 1 de diciembre. Cabe mencionar que a partir de esta fecha el concesionario tiene un mes prorrogable para entregar información adicional necesaria.
La empresa necesita la licencia ambiental para terminar deconstruir entre el tramo del km 0 y km 5 en Bogotá y entre los kilómetros 35 y 40 en Facatativá. Desde junio la compañía férrea informó que en el resto de tramos continuaba la ejecución del proyecto. Por lo cual se continuó con la construcción de más de 40 kilómetros de vía. A junio se contaba con 90% de avance en el Taller de Mantenimiento de ANI, ubicado en Salitre, Bogotá.
El tren ligero Regiotram, valuado en 543 millones de dólares, es el primer sistema de transporte férreo de cercanía del país con sistema 100% eléctrico. Se estima, este tendrá capacidad para movilizar 130 mil pasajeros por día y conectará a Bogotá con los municipios de Fuerza, Madrid, Mosquera y Facatativá.
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