La Comisión Europea destinará fondos a los países que sufrieron catástrofes naturales

 27-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Durante 2023, varios países mediterráneos sufrieron grandes consecuencias producto de graves inundaciones. Por tal motivo, la Comisión Europea propuso destinar más de mil millones de euros para ayudar a esta región a recuperarse de las catástrofes naturales.

Como parte del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE), la Comisión tiene la intención de destinar ayuda financiera a Italia, Eslovenia, Austria, Grecia y Francia. La distribución de los fondos se daría de la siguiente manera:

  • 378,8 millones de euros para Italia tras los daños causados por las inundaciones en la región de Emilia-Romaña en mayo de 2023. Además, 67,8 millones de euros adicionales para la región de Toscana tras las inundaciones de octubre y noviembre de 2023.
  • 428,4 millones de euros para Eslovenia.
  • 5,2 millones de euros para Austria para hacerle frente a las consecuencias de las inundaciones de agosto de 2023.
  • 101,5 millones de euros para Grecia para apoyar al país en los esfuerzos de recuperación tras las inundaciones de septiembre de 2023.
  • 46,7 millones de euros para Francia por los daños causados por las inundaciones en la región de Hauts-de-France en noviembre de 2023.

La asistencia del FSUE tiene el objetivo de cubrir al menos una parte de los gastos de las operaciones de emergencia y recuperación. Esta ayuda incluye la reparación de las infraestructuras dañadas, la salvaguardia del patrimonio cultural y la realización de operaciones de limpieza.

"El Fondo de Solidaridad de la UE es un instrumento específico para ayudar a los Estados miembros a recuperarse tras catástrofes naturales devastadoras de grandes proporciones y para solidarizarse con los afectados. Esta ayuda no solo proporciona alivio y asistencia para los costes de emergencia, sino que también ayuda a los países de la UE a reconstruirse mejor en el contexto de los desafíos que plantea el cambio climático", aseguró Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas.

Esta respuesta por parte de la Comisión tiene lugar después de las solicitudes de ayuda del FSUE presentadas por los países afectados. Una vez que el Parlamento y el Consejo Europeo aprueben la propuesta de la Comisión, la ayuda financiera podrá desembolsarse sin demora y en un único pago a cada uno de los países solicitantes.

Desde su creación en 2002, la asistencia del FSUE ha estado presente en diferentes escenarios catastróficos movilizando más de 8,600 millones de euros a 130 siniestros. Entre ellos, 110 catástrofes naturales y 20 emergencias sanitarias. La asistencia ha sido destinada a los 24 estados miembros, y a Reino Unido, cuando aun pertenecía a la Unión Europea, como también a cuatro países candidatos, como lo son Albania, Montenegro, Serbia y Turquía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS