Condenan a prisión a inversor texano por evasión fiscal con bitcoin

 13-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Frank Richard Ahlgren III, un ciudadano de Austin, fue condenado a dos años de prisión por presentar declaraciones fiscales fraudulentas relacionadas con ganancias obtenidas mediante bitcoin. Según documentos judiciales y el Departamento de Justicia, omitió reportar ingresos por ventas de criptomonedas entre 2017 y 2019, generando una pérdida fiscal de más de un millón de dólares.

Ahlgren fue uno de los primeros inversores en bitcoin, comprando 1.366 unidades en 2015 a través de la plataforma Coinbase, a precios cercanos a 495 dólares por bitcoin. En octubre de 2017, vendió 640 bitcoins, obteniendo más de 3,7 millones de dólares, dinero que utilizó para adquirir una vivienda en Park City, Utah. Sin embargo, al presentar su declaración fiscal de 2017, infló los costos iniciales de los bitcoins vendidos, disminuyendo significativamente las ganancias de capital reportadas.

Durante los años fiscales 2018 y 2019, generó ingresos superiores a 650.000 dólares mediante nuevas ventas de bitcoins, pero no reportó estas transacciones al IRS. Para evitar ser detectado, empleó técnicas avanzadas como transferencias entre billeteras, intercambios en efectivo y el uso de mezcladores diseñados para anonimizar transacciones en blockchain. En 2014, había escrito en su blog personal sobre mezcladores, describiéndolos como herramientas útiles para aumentar la privacidad en operaciones con criptomonedas.

El fiscal general adjunto Stuart M. Goldberg de la división de impuestos del Departamento de Justicia afirmó: "Frank Ahlgren III ganó millones comprando y vendiendo bitcoin. Pero en lugar de pagar los impuestos que sabía que debía pagar, mintió a su contador sobre el monto de una gran parte de sus ganancias y trató de ocultar otra parte de sus ganancias mediante técnicas sofisticadas diseñadas para ocultar sus transacciones en la cadena de bloques de bitcoins. Esa conducta le valió hoy una sentencia de dos años".

Lucy Tan, agente especial interina del IRS-CI en Houston, señaló: "Ahlgren cumplirá condena porque creyó que sus transacciones de criptomonedas eran imposibles de rastrear. Este caso demuestra que nadie está por encima de la ley. Mi equipo de Investigación Criminal del IRS tiene la experiencia y las herramientas para rastrear la actividad financiera, ya sea que involucre dólares, pesos o criptomonedas. Este caso marca el primer procesamiento por evasión fiscal penal centrado únicamente en las criptomonedas. Como los precios de las criptomonedas son altos, también lo es la tentación de no pagar impuestos sobre su venta. Evite la tentación y evite la prisión federal".

Por su parte, el juez Robert Pitman del Distrito Oeste de Texas sentenció a Ahlgren a dos años de prisión, además de un año de libertad supervisada tras cumplir su condena. Asimismo, deberá pagar una restitución de 1.095.031 dólares al gobierno federal por los ingresos no declarados de la venta de criptomonedas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS