Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Zlataky.cz
En un contexto de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Venezuela, el precio del oro batió récord y alcanzó un máximo histórico de 4 mil 477 dólares por onza. Pero, ante la importancia de este recurso para la estabilidad financiera estadounidense y la industria de semiconductores, otro mineral crítico también cobró protagonismo por su rareza e impacto: el platino.
Según un reporte de banco UBS compartido por el portal Investing, el comportamiento del oro a la alza responde tanto a las sanciones sobre los buques de petróleo venezolano, como a las transformaciones de demanda y suministro en los semiconductores. La institución financiera con sede en Suiza agregó que el incremento podría continuar si el presidente Donald Trump emite nuevas sanciones contra el sector energético de Rusia y bloquea el petróleo de la nación rival.
Asimismo, con el crecimiento de 1.6% en el valor del oro en diciembre, los especialistas financieros mantienen expectativas sobre la posibilidad de un nuevo recorte de tasas de la FED. En la opinión de la revista Barron’s, el incentivo a la inversión en oro derivado de una reducción de tasas podría colocar el valor del mineral en 4 mil 900 dólares para 2026.
Por su parte, un reporte de junio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el oro es un elemento clave para la industria de semiconductores. Este mineral se utiliza principalmente en los marcos de metal para el montaje de microchips y en diversas conexiones en las placas de circuitos gracias a su resistencia a la corrosión y capacidad para conducir calor y electricidad, la cual es ligeramente inferior a la del cobre.
Tras alcanzar un valor de 2 mil 100 dólares por onza el 22 de diciembre, el platino se acerca a su máximo histórico registrado en 2008, señaló el Consejo Internacional de Inversión en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés). A diferencia de la marca alcanzada hace 17 años, el panorama actual muestra un mayor interés por un recurso que incrementa su impacto industrial de manera paralela a su rareza.
La empresa de asesoramiento, Smart Asset, detalló que alrededor de 190 toneladas métricas de platino son minadas anualmente, comparado con las 3 mil 300 toneladas métricas del oro. Bajo esta línea, el platino es 30 veces más raro que el oro, pero mantiene una liquidez competitiva gracias a su valor y utilidad en diversos sectores.
Frente a la crisis de suministro de semiconductores registrada en 2021, la industria de electrónica colocó mayor interés en el uso de minerales con alta capacidad de conducir calor y electricidad. Según Grupo CME, la demanda de platino presentó reducciones de 5% anuales hasta 2025, pero este comportamiento cambiará en 2026. Para la WPIC, el nuevo panorama se debe a las capacidades conductivas del minera ante el desarrollo de microchips para el sector de inteligencia artificial.
Como parte de las coyunturas geopolíticas y comerciales de Estados Unidos con Venezuela, Rusia, y China, el país gobernado por el presidente Xi Jinping declaró al platino como un mineral raro en diciembre. En el contexto de rivalidad comercial, el bloque BRICS resaltó que cuenta con la actividad minera de Sudáfrica, la nación con mayor suministro de platino a nivel global.