Costa Rica propone la transformación de la economía para combatir el cambio climático

 23-09-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

El discurso inicial de Naciones Unidas (ONU) en la Semana del Clima en Nueva York estuvo en voz del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien presentó las diversas acciones ecológicas impulsadas por su país desde los sectores públicos y privados en pro de aportar al Plan Nacional de Descarbonización. Propuso la transformación de la economía como la principal vía para combatir el cambio climático.

Líderes políticos y económicos influyentes se hacen presentes para discutir y tomar decisiones de cara al futuro de todos. Entre ellos, personalidades como Bill Gates, Emmanuel Macron y la activista Greta Thunberg.

Alvarado, en sus palabras de bienvenida, enfatizó que la transformación de la economía constituye la principal vía para hacer frente al cambio climático y debe partir de una fuerte alianza entre lo público y lo privado en cada uno de los países comprometidos, con el acompañamiento de los científicos expertos.

"No se trata solo sobre el ambiente, es sobre transformar las economías. Las empresas pueden asustarse y el miedo lleva a la oposición. Los gobiernos tenemos que ser claros en las oportunidades", destacó el mandatario de Costa Rica.

Costa Rica tiene previsto construir dos trenes eléctricos: Uno será un tren rápido de pasajeros. Se prevé se comience a construir en 2022. El otro es un tren de carga.

Además de su discurso inaugural, Alvarado habló en las oficinas centrales de la ONU en la Cumbre de Acción Climática, misma que convocó su secretario general, António Guterres. Aprovechó para compartir los avances de Costa Rica en la reducción de gases contaminantes y en su gestión del Plan Nacional de Descarbonización.

ONU premió a Costa Rica con el galardón Campeones de la Tierra 2019, por sus esfuerzos en la protección de la naturaleza y el combate al cambio climático. Este distintivo se entrega por primera vez a un país. Desde su lanzamiento en 2005, se había entregado a líderes mundiales, individuos y grupos u organizaciones. Su anuncio se hizo mediante un comunicado de prensa, donde calificó de líder mundial en sostenibilidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-