Cumbre G20 en India: qué se espera del diálogo de alto nivel en 2023

 08-09-2023
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Twitter @g20org

Crédito foto: Twitter @g20org

Ante la cumbre de diálogo de alto nivel del G20 en India, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, líderes mundiales esperan impulsar sus respectivas agendas y políticas de sostenibilidad. Asimismo, en el panorama de cooperación en el Grupo de los Veinte (G20), la figura de India, que podría adoptar el nombre de Bharat, cobre relevancia,

De acuerdo con medios locales, la agenda del G20 en India no cuenta con un único eje temático; sin embargo, autoridades han expresado su interés por impulsar el desarrollo sostenible. Con la frase en sánscrito: "vasudhaiva kutumbakam", The Indian Express comentó que el objetivo del diálogo de alto nivel consiste en mejorar las relaciones entre los países para el futuro del planeta.

Bajo esta línea, la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebró que el Gobierno de India impulsa el turismo del G20. Las áreas clave de turismo sostenible para la región y los participantes son: turismo verde, digitalización, habilidades (skills), pequeñas y medianas empresas (pymes), y gerencia de destinos.

Por su parte, entre la participación de los miembros en Latinoamérica, se espera que el presidente de Brasil, Lula da Silva, encabece el evento e impulse una agenda con enfoque social. Según el secretario de asuntos económicos de la Cancillería brasileña, el combate a la desigualdad es prioridad para las autoridades del país; y por extensión, para LATAM.

Con respecto a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a NotiPress que Raquel Buenrostro Sánchez encabezará la delegación en el diálogo de alto nivel este 9 y 10 de septiembre de 2023. Es importante señalar que, en el contexto de relaciones trilaterales por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se ha presentado en G20.

A nivel de geopolítica global, la cumbre del G20 se presenta en un escenario complejo, especialmente por los intereses comerciales del grupo BRICS, formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica. El 24 de agosto de 2023, tras la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, e Irán, la coalición alcanzó el 40% de la población mundial.

Si bien la guerra en Ucrania suscitó una serie de sanciones económicas y restricciones para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario impulsa la agenda de desdolarización del BRICS. Ante la figura del Kremlin entre la comunidad internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se encuentra en la sede de Nueva Delhi en representación del país.

Cabe agregar que, la ausencia del mandatario Putin está acompañada de la falta del presidente de China, Xi Jinping. Ante la agenda estadounidense que impulsará en G20, el presidente Joe Biden expresó su decepción por la ausencia del líder de la República Popular China.

La geopolítica del G20 frente al BRICS también presenta incertidumbre por la participación de India como sede del evento y eje del desarrollo sostenible. Sobre ello, una investigación del Italian Institute for International Political Studies (ISPI) informo que esta nación cuenta con opciones para ajustar la balanza económica.

Según el estudio de ISPI, el primer ministro de India, Narendra Modi, podría estar en búsqueda de desarrollar un modelo de cooperación en "mini-lateralismo". Al ser parte de un grupo que conforma 40% de la población mundial, en el BRICS, y otro con 85% del PIB global, bajo el G20, India representa un aliado estratégico para las naciones con antagonismos importantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS