Política energética en México: cómo afecta a la industria de cara al T-MEC en 2023

 07-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la segunda Convención Bilateral de la American Society of Mexico, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló la importancia del nearshoring para impulsar los negocios e industrias en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con motivo del T-MEC, medios estadounidenses reportaron que la administración Biden-Harris solicitó a las empresas reportar cómo ha repercutido la política energética de México sobre sus inversiones y negocios transfronterizos.

La iniciativa de reforma energética en México, que planteaba un 54% de comisión federal a la CFE y 46% a particulares, dejó un clima de retos y oportunidades para la industria. En 2022, tras el rechazo a esta ley en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por las relaciones comerciales con México en materia energética. Al respecto, el comunicado oficial informó que a las autoridades buscan el cumplimiento de sostenibilidad e inversión en el panorama del nearshoring.

Ante las preocupaciones sobre las operaciones empresariales en la reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que su política no incumple los acuerdos el T-MEC. En la "mañanera" del primero de abril de 2022, el mandatario reforzó que impulsar plantas sostenibles y medidas de autosuficiencia eléctrica dejaron satisfechos a participantes como el embajador Ken Salazar.

Por su parte, con motivo de la nacionalización y recuperación de las actividades petroleras en México, el mandatario celebró la extracción de crudo de PEMEX en 2023. Durante la conferencia presidencial del pasado 14 de abril, AMLO informó que las administraciones anteriores, bajo el gobierno neoliberal, buscaban la privatización de los recursos petroleros para debilitar PEMEX.

Inversión, esencial para que el T-MEC navegue a buen puerto

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que las finanzas del sector energético se ha deteriorado, lo cual puede aumentar el uso de recursos federales. El 28 de agosto de 2023, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló a NotiPress que las perspectivas negativas sobre PEMEX y la CFE pueden desalentar la inversión.

Cabe señalar que la inversión es uno de los factores más importantes ante el nearshoring y el T-MEC, informó el órgano empresarial mexicano. Por ello, en el encuentro bilateral de American Society of Mexico el 5 de septiembre de 2023, el CCE reafirmó la importancia del sector privado para sectores e industrias clave del país.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, el mayor desafío de la industria energética en México se encuentra en conciliar las políticas y enfoques de negocios entre el gobierno y el sector privado. Pese a que la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) limita la participación de inversores extranjeros en México, se pueden construir proyectos con beneficios para ambos sectores, agregó.

Con respecto a estas oportunidades, la plataforma de periodismo independiente especializada en las relaciones ambientales entre China y Latinoamérica, Diálogo Chino, reportó que la Unión Europea (UE) busca impulsar su inversión y participación en las energías renovables en México. Si bien estas relaciones se encuentran fuera del T-MEC, el interés europeo se concentra en la energía eólica y las baterías para automóviles en Sonora.

Según el reportaje consultado por la agencia de noticias, uno de los mayores intereses de la UE es comerciar litio para lograr su transición energética. No obstante, frente a la política de nacionalización de este mineral en México, las empresas europeas trabajarán en el triángulo de litio, formado por Argentina, Bolivia, y Chile.

Finalmente, en la política energética del país, cuyos principales representantes son la CFE y Pemex, los negocios desde el nearshoring se enfocan en energías renovables y electricidad. Al respecto de las plantas de electricidad, la compra de la multinacional Iberdrola por el Gobierno de México en abril de 2023 levantó expectativas de competencia y preocupación entre los participantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS