Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @BRICSinfo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su disposición para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos si las autoridades estadounidenses cambian su disposición hacia la política exterior del Kremlin. Durante la conferencia de la cumbre BRICS en Kazán el 24 de octubre, el mandatario y otros integrantes del bloque señalaron que la meta de un mundo multipolar requiere abordar los problemas internacionales con diplomacia, como en el caso del bombardeo en la Franja de Gaza.
La cumbre BRICS 2024 dio lugar a una nueva declaración para fortalecer la cooperación, desarrollo, y competencia del bloque multiploar fundado por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica. De acuerdo con la documentación oficial consultada por NotiPress, la necesidad de aportar gobernanza y soberanía en los territorios globales se ha hecho presente con los conflictos armados en Medio Oriente.
Con motivo de los ataques de Israel a Palestina y Líbano, que ha desplazado cientos de miles de personas a Siria, el BRICS solicitó un alto al fuego. Ante la complejidad de factores e intereses económicos que afectan esas regiones, la diplomacia entre naciones puede ser el punto de partida para prevenir la escalada de estos atentados de lesa humanidad.
Vladimir Putin encabezó el diálogo de alto nivel en Kazán, y agregó que las vías de diplomacia ante Estados Unidos y la Unión Europea son clave para resolver estas crisis armadas. Cabe señalar que el bloque BRICS ha adoptado una política internacional multipolar bajo la cual el cambio de diplomacia debe estar respaldado por una actitud económica.
Entre las políticas de este rubro, el sistema de gobernanza global impulsado por el presidente Xi Jinping busca dar prioridad a la diplomacia en regiones cuyas economías fueron afectadas por la guerra. Tras la anexión de Indonesia y el creciente interés por integrar a países del Sur Global, esta medida tiene por objeto mitigar la escalada de la guerra en Ucrania y en Palestina. Como ejemplo de ello, el mandatario resaltó el acuerdo para reducir la ofensiva en a frontera entre India y China presentado el primer día de la cumbre.
Si bien el eje de la cumbre BRICS en Rusia fue la historia de guerra e intervenciones militares en Medio Oriente, los países latinoamericanos y africanos del Sur Global recibieron atención. Al tener una historia de tensiones geopolíticas y económicas al ser considerados territorios subdesarrollados por Estados Unidos y la Unión Europea, la cooperación comercial y diplomática con estos países representa una oportunidad doble: incrementar la influencia multipolar con desdolarización, y detonar el crecimiento del PIB en estas naciones.
En la opinión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la capacidad comercial de China fue clave para generar una coalición que rivalice la globalización encabezada por Estados Unidos. Esta unión diplomática y económica entre países busca establecer nuevos tratados comerciales para posicionar economías bajo una política de moneda menos dependiente del dólar, también conocida como desdolarización.