Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Oficina de Política de Información (OIP) publicó las conclusiones de un taller orientado a la optimización de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Durante el taller, funcionarios de diversas agencias gubernamentales compartieron estrategias para mejorar el manejo de solicitudes FOIA y reducir las demoras. El taller es parte de la serie de mejores prácticas de la OIP, creada en 2014 para mejorar la gestión de la FOIA como parte del plan de acción del gobierno abierto de Estados Unidos. Entre las conclusiones, la auditoria interna resaltó como herramienta para combatir retrasos en la entrega de información.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia, el taller contó con la participación de panelistas de cinco agencias gubernamentales: el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, el Departamento del Interior y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. Entre los representantes se encontraban Bobak Talebian, del Departamento de Justicia, y Catrina Pavlik-Keenan, del Departamento de Seguridad Nacional, quienes compartieron recomendaciones para enfrentar los desafíos actuales de la FOIA.
Los panelistas estuvieron de acuerdo en la importancia de considerar la reducción de atrasos como un proceso continuo, en lugar de un plan fijo. Además, destacaron la relevancia de realizar auditorías internas para identificar los principales problemas que causan los atrasos en la resolución de solicitudes FOIA. Entre las prácticas recomendadas se incluyen el establecimiento de metas a corto y largo plazo para medir el progreso, la inversión en personal capacitado y la utilización de tecnología avanzada, como sistemas automatizados de gestión de casos.
Otra clave para el éxito, según los expertos, es el apoyo de los líderes de las agencias, una máxima del mundo empresarial. La participación de altos directivos garantiza que los recursos necesarios se asignen adecuadamente y que la Ley de Libertad de Información se cumpla eficazmente, refirieron. Las mejores prácticas discutidas en este taller, así como en otros eventos de la OIP, están disponibles en la página web de la serie de talleres sobre mejores prácticas de la OIP.
Este taller es parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para modernizar la administración de la FOIA, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el procesamiento de solicitudes de información. Entre los hallazgos, resaltó como parte de las mejores prácticas la auditoria interna y el desarrollo de habilidades del personal para gestionar los sistemas tecnológicos.