Foto: X @ABlinken
Estados Unidos elogió a los ciudadanos venezolanos por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los significativos desafíos enfrentados durante el proceso. Asimismo, reconoció el triunfo de Edmundo González por sobre Nicolás Maduro y consideró que las pruebas son "abrumadoras".
Alrededor de 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas para ejercer su derecho al voto, un pilar fundamental en cualquier democracia. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el control de Maduro, anunció resultados que han sido ampliamente cuestionados, ya que no reflejan la voluntad popular, explicó en un comunicado el Depatartamento de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado, criticó que las actas de votación no se hayan publicado. Esto fue un hecho destacado por la misión de observación independiente del Centro Carter. Estas omisiones y las irregularidades durante el proceso han desacreditado los resultados anunciados por el CNE, según los observadores.
Por otro lado, la oposición democrática de Venezuela ha publicado más del 80% de las actas recibidas directamente de los centros de votación. Según estos documentos, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos, una conclusión que también ha sido respaldada por encuestas a pie de urna y recuentos rápidos realizados por observadores independientes. En los días posteriores a la elección, múltiples países han consultado sobre la situación y, aunque han adoptado diferentes posturas, ninguno ha respaldado la victoria de Maduro.
Ante las pruebas abrumadoras, Estados Unidos y el pueblo venezolano consideran que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, Estados Unidos rechazó las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición, incluyendo amenazas de arresto a figuras como Edmundo González y María Corina Machado, calificándolas como intentos antidemocráticos para reprimir la participación política.
El comunicado también enfatiza la importancia de proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Estados Unidos exige la liberación inmediata de todos los venezolanos detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos democráticos y aboga porque las fuerzas de seguridad no se conviertan en instrumentos de violencia política.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS