Efecto Trump: cómo las políticas de migración afectan a la sociedad estadounidense

 01-12-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Bajo la consigna "debemos sacar a las malas personas de nuestro país rápidamente", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó su compromiso por expulsar a las personas migrantes procedentes de países considerados indeseables. En este contexto, una investigación de Pew Research informó que 78% de los estadounidenses se sienten preocupados por las posibles represalias violentas a raíz de ese tipo de discursos políticos.

Tras las agresiones contra miembros de la Guardia Nacional el pasado 27 de noviembre en la Plaza Farragut, la administración Trump-Vance tomó contramedidas en materia migratoria. Entre ellas, destacaron el freno a las solicitudes de immigración presentadas por Afganistán, país de procedencia del atacante de los oficiales, y la revisión de las tarjetas verdes de 19 países.

Según el mandatario Trump, más de 20 millones de immigrantes sin papeles accedieron al país desde la administración de su predecesor, el expresidente Joe Biden. No obstante, cifras del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés) consultadas por NotiPress señalaron que entre 2021 y 2024, las autoridades del Departamento de Seguridad reportaron un ingreso de 5.8 millones de personas migrantes.

Asimismo, a través Truth Social, el presidente de Estados Unidos compartió una serie de capturas de pantallas de la red social X. Según la investigación realizada por la agencia de noticias, las publicaciones señaladas por Trump incluyen comentarios hacia la sociedad afgana, mismos que aluden a una presunta intención por violentar físicamente a los ciudadanos estadounidenses bajo la idea de ser una sociedad atrasada y agresiva para el jefe de estado.

En este contexto, Pew retomó investigaciones sobre el impacto de un discurso político respaldado por cifras de immigración con irregularidades, así como con calificativos en contextos violentos. El centro de investigación resaltó: a raíz de la violencia contra la población árabe e islámica de las últimas dos décadas, los comentarios como aquellos emitidos por el presidente incrementaron la preocupación social.

Aunado a ello, de acuerdo con la Universidad de Harvard, el discurso político que genera aversión contra un tipo de población específica por motivo de nacionalidad y religión fue designado como el efecto Trump. Bajo este contexto, el centro TRAC Immigration reiteró el pasado 15 de mayo que la retórica del mandatario republicano tiende a inflar las cifras de manera artificial para desestabilizar la percepción ciudadana.

Por su parte, congresistas y representantes estadounidenses de la oposición demócrata expresaron su rechazo al recrudecimiento del discurso de Trump contra los inmigrantes. Entre las vocales contra las políticas de expulsión se encuentra la representante de California, Judy Chu, quien denunció en múltiples ocasiones una carga de discriminación e islamofobia promulgada por el presidente estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS