El reto de Libra, la moneda virtual de Facebook

 19-10-2019
Julio Hernández

 

   

 

Mark Zuckerberg desafió las adversidades que representó la salida de importantes empresas como eBay, Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, Mercado Pago, Booking, entre otras, de su proyecto Asociación Libra, el cual consta de una moneda digital global que pretende ser la competencia en el mercado de las criptomonedas.

Esta divisa digital podrá ser utilizada por personas de todos los ámbitos sociales para que sus necesidades cotidianas sean atendidas. La moneda será desarrollada en el Blockchain Libra.

La moneda liderada por Asociación Libra, presidida por Bertrand Pérez, es integrada y apoyada por diversos corporativos alrededor del mundo, organizaciones no gubernamentales, centros académicos e instituciones multilaterales. La propia institución afirma que aproximadamente 1500 entidades están interesadas en este proyecto y 180 han aprobado los criterios preliminares para unirse.

David Marcus, ejecutivo de Facebook; Matthew Davie de Kiva Microfunds; Wences Casares de Xapo Holdings Ltd; Patrick Ellis de PayU y Katie Haun de Andreessen Horowitz son los cinco directores de la empresa proveniente de Menlo Park, California.

Entre las compañías que ya se vincularon a Libra está Vodafone, Lyft y Uber, estas corporaciones apuestan al mercado de las criptomonedas para que así puedan cobrar sus servicios a través de esta divisa.

Uno de los grandes retos de Asociación Libra es el hecho de que China abarca un 95% de las operaciones monetarias realizadas con divisas virtuales. La tendencia está a la alza y el Gobierno chino anunciará en noviembre próximo su moneda digital. La viabilidad del proyecto está a prueba porque reguladores bancarios de Estados Unidos, Francia y Reino Unido temen que Libra afecte a la estabilidad financiera y se exponga la privacidad en la información de los usuarios.

Facebook y la Asociación Libra tendrían la ventaja competitiva en el mercado al estar sujeta a una cadena de valores con las cuales se evitaría la volatilidad. Otra de las mejoras con respecto a otras monedas es que tienen planes para vincularse a divisas como el dólar, euro y libra esterlina. Además la asociación afirma que hay 1500.

Por su parte Europa, está interesado en ser parte de Libra ya que ofrece bondades en el método de pago, independientemente de las organizaciones financieras del Viejo Continente.

Recientemente Olaf Scholz, ministro de Finanzas y Vicecanciller de Alemania, señaló que la salida de grandes empresas, vinculadas en un principio se unieron a Asociación Libra, era una buena señal ya que estos proyectos son amenazas para los gobiernos.

"Veo el proyecto como una amenaza a la autonomía de los estados y a la gobernanza democrática en nuestra sociedad. Debemos asegurarnos de que la emisión de moneda siga siendo un asunto de los estados y no de las grandes compañías privadas".