Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La coyuntura entre Elon Musk y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurre en un escenario global de cambios sobre el comercio energético, en particular por los combustibles fósiles y el litio. Ante el mapa político representado por los intereses de las cumbres de la OTAN y el G7, el grupo BRICS podría recibir beneficios por el comercio del crudo tras el fin del acuerdo del petrodólar entre Arabia Saudita y Estados Unidos.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Venezuela tiene el 17 por ciento de las reservas mundiales de petróleo crudo, equivalentes a 303 mil millones de barriles. Pese a la discusión sobre el origen de las sanciones venezolanas como una consecuencia de los intereses estadounidenses, Venezuela ha estrechado su relación con China, país que encabeza las importaciones de petróleo.
Para Venezuela, la proximidad con China se encuentra en múltiples niveles: desde la intención de exportar combustibles, hasta el reconocimiento de una sola China, donde Taiwán pertenece históricamente al país. Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China reconoció las elecciones de Venezuela como un proceso democrático y legítimo, a diferencia de Estados Unidos.
Asimismo, la "falta de paciencia" de EEUU sobre los resultados electorales de Venezuela, y las acusaciones por presunto fraude electoral de Maduro, se encuentra en la antesala de dos elementos clave: la anexión de nuevos países al BRICS, y el fin del petrodólar. Sobre el segundo caso, Arabia Saudita no renovará el contrato petrolero con Estados Unidos, el cual sostienen desde 1974 y fue clave para colocar el tipo de cambio del dólar.
Esta decisión saudí levantó una serie de especulaciones sobre el futuro socio del intercambio comercial con petróleo crudo, sobre todo al interior del bloque BRICS. Tras ingresar al bloque en agosto de 2023, la salud de los negocios con China ha generado las condiciones de un comercio energético de mayor escala, respaldado por el gas de Rusia.
Por su parte, el Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció que está listo para ingresar al BRICS con motivo de la victoria electoral del 28 de julio. Cabe señalar que entre los integrantes se encuentra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sostuvo una charla con sus homólogos de México y Colombia el 1 de agosto, informó el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la "mañanera" del mismo día. Pese a no condenar explícitamente el fraude electoral que muchos otros países han denunciado, las palabras expresadas en el comunicado conjunto manifiestan un pedido a las autoridades venezolanas a presentar los datos que ratifiquen los resultados publicados por el CNE.
- La injerencia pública de Elon Musk sobre Bolivia y Venezuela: dos casos relacionados con los combustibles
El "ring de pelea" entre Maduro y Musk recordó al incidente con el expresidente de Bolivia, Evo Morales. A través de X, el CEO de SpaceX y Tesla aseguró que Estados Unidos cometerá golpe de estado con quien quiera. Este comentario ocurrió por el cambio de gobierno en Bolivia en 2019, donde se suscitó la renuncia de Morales previo a la toma del cargo por su sucesor Luis Arce Catacora.
Al respecto, Bolivia posee las reservas más grandes de litio, un componente clave para las baterías que permiten funcionar equipos electrónicos. Si bien Musk es reconocido internacionalmente por el emprendimiento de vehículos eléctricos con la compañía Tesla, su postura respecto al uso de combustibles fósiles no incluye la restricción de gas o petróleo.
Tras la ofensiva de Rusia en Ucrania, así como los paquetes de sanciones de gas natural licuado (GNL) impuestas por la Unión Europea contra el Kremlin, el empresario sudafricano comentó que es importante aumentar el uso de estos combustibles. Este comportamiento se encuentra cercano a la postura tomada frente a la victoria de Maduro, que consideró como un fraude.
En 2022 Musk admitió que incrementar la dependencia en los combustibles fósiles afectaría las ventas de Tesla, sin embargo, el emprendimiento aeroespacial de SpaceX es responsable de emitir contaminantes como el metano. Según Stack Exchange, los especialistas del sector aeroespacial no cuentan con cifras concluyentes sobre la cantidad de combustible empleado por los cohetes de SpaceX. Por ello, el empresario permanece en el foco de las discusiones sobre el interés energético en Venezuela a luz de los combustibles más relevantes de la década de 2020.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS