Eliminación de contenido en YouTube desata polémica por privacidad y libertad de expresión

 25-02-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

YouTube tomó medidas contundentes esta semana al eliminar videos que, según su política, infringieron las reglas contra el acoso y el bullying. Entre los afectados se encuentra un video de la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y un episodio del podcast de NotiPress Charlas de sobremesa. Ambos contenidos compartían un elemento en común: la divulgación del número telefónico de Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times.

La plataforma afirmó haber actuado conforme a sus políticas sobre acoso y cyberbullying, las cuales prohíben la divulgación de información personal sin consentimiento. Esta decisión subraya el compromiso de YouTube con la protección de los usuarios frente a posibles vulneraciones de su privacidad.

"Nuestras políticas sobre acoso y cyberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono. Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política", señaló YouTube en una comunicación a NotiPress.

Recientemente, el presidente López Obrador exhibió públicamente información privada de Kitroeff durante una transmisión en vivo, lo que generó una ola de críticas y preocupaciones por parte de organizaciones y medios de comunicación. Esta acción no solo puso en riesgo la seguridad de la periodista, también planteó serias preguntas sobre la ética y la responsabilidad al manejar información sensible. Esto ocurre días después de que se diera a conocer una filtración de datos de periodistas en el sistema de registro de Presidencia.

Organizaciones internacionales, como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), expresaron su alarma ante estos hechos, subrayando el peligro que representan para la libertad de prensa en México. Este país, conocido por su alto índice de violencia contra comunicadores, enfrenta ahora el desafío de equilibrar la libertad de expresión con el respeto a la privacidad y la seguridad individual.

En respuesta, López Obrador defendió su derecho a la libertad de expresión, minimizando las críticas y cuestionando las investigaciones en su contra. Por su parte, el vocero presidencial responsabilizó a Kitrieff por exponer el teléfono en la comunicación escrita. Este debate se intensificó con la reciente divulgación del número telefónico de su hijo, lo que el mandatario calificó como un acto de venganza por parte de sus opositores.

Durante la tarde del 25 de febrero, el mandatario publicó en X: «por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, "infringe las normas de la comunidad". Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío». También agregó: "Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos". Todo indica que ahora YouTube pasó a formar la mafia del poder.

La situación puso de manifiesto la tensión existente entre el ejercicio de la libertad de expresión y la necesidad de proteger la privacidad en la era digital. La eliminación de estos contenidos por parte de YouTube resalta la importancia de las políticas de uso y la responsabilidad de las plataformas en la moderación de contenido, así como el debate en curso sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS