Filtración de datos de periodistas ocurrió por dejar datos reales en sistema de pruebas

 29-01-2024
Sergio F Cara
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La filtración de datos de más de 300 periodistas, ahora precisada por el Gobierno mexicano como una "extracción ilegal de datos", se debió a que datos reales quedaron expuestos en un sistema de pruebas. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el coordinador de estrategia digital, Carlos Emiliano Calderón, explicó cómo se dio la extracción ilegal de datos.

De acuerdo al informe presentado el 29 de enero de 2024 por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, Calderón, de estrategia digital, y Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, el incidente se catalogó como un acceso ilegal de datos. Esto, al explicar que el sistema de preproducción (un sistema de pruebas) contenía accesos activos de exempleados y además, datos reales de periodistas acreditados en Palacio Nacional.

Según el informe, el acceso no autorizado se produjo desde una dirección IP de España y se identificó que se hizo con un usuario de un excolaborador de Presidencia que estaba activo. Es decir, el sistema de preproducción o de pruebas, estaba con datos reales de periodistas acreditados a presidencia y tenía activo los accesos no vigentes.

Asimismo, se informó que 263 personas acreditadas, de un total de 309 quedaron expuestas. También, reveló el vocero presidencial que 186 credenciales de elector, 63 pasaportes, donde había uno ilegible, 2 CVs, una licencia de conducir estadounidense, un CURP y 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron expuestos. Como detalle, 4 personas solo aparece su foto sin nombre ni identificación en el registro de periodistas de Presidencia.

Por su parte, el vocero presidencial aclaró, era un "sistema inactivo", lo que reviste más curiosidad del para qué el Gobierno dejó datos reales (aunque desactualizados a 2022) en un sistema no productivo, con acceso de un usuario que ya no trabajaba en Presidencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS