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Frente a las iniciativas para transformar el panorama económico a través de energías renovables y reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), entre las que figura el Green New Deal, conjunto de políticas financieras en respuesta al calentamiento global, diversas empresas de tecnología se han sumado al proyecto de huella de carbono cero, con objeto de eliminar por completo sus emisiones a partir de 2030.
De acuerdo con un comunicado oficial, Google anunció el comienzo de su tercera década de acciones contra el cambio climático, con el objetivo de eliminar sus emisiones de CO2 para 2030, luego de alcanzar los objetivos de operar con energías renovables y alcanzar emisiones neutras de carbón, cuando el proceso de absorción natural de estas emisiones en el planeta es equivalente a su cantidad generada por una fuente específica, durante 2007.
Estos resultados favorables de políticas sobre energías limpias implementadas por Google partieron de las exigencias en torno a la deuda de contaminación y huella de carbono generada por la empresa durante los primeros años de operaciones, mismas que se formaron en temas de sustentabilidad y energías renovables entre 1998 y 2006, cuando su buscador se posicionó como el más solicitado por los internautas.
Para alcanzar sus objetivos ha sido necesario implementar una serie de pasos, que abarcan desde la obtención de energía solar y eólica, desarrollo de inteligencia artificial (IA) y machine learning para mejorar la gestión de recursos energéticos entre sus servidores y plantas, creación de 12 mil empleos, hasta la cooperación con organizaciones basadas en la preservación del medio ambiente.
Asimismo, otras empresas de tecnología se han sumado a la iniciativa de eliminar por completo sus emisiones en las próximas dos décadas. Apple anunció, enfocará sus esfuerzos de la década actual en producir dispositivos electrónicos con nulo impacto ambiental, debido a los resultados de sus operaciones con servidores alimentados por energías renovables. Por su parte, Microsoft informó sobre la creación de un fondo destinado a la innovación y cuidado del medio ambiente, con un presupuesto inicial de mil millones de dólares, así como un cuidado de impacto ambiental en su cadena de suministros.
El consenso mundial sobre el impacto de los gases de efecto invernadero, por parte de científicos del medio ambiente, indica que el mayor problema radica en los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera, en tanto crean un manto de gases cuyos efectos provocan cambios persistentes en la temperatura, humedad, y componentes químicos que pueden llegar a cualquier ecosistema del planeta y dificultar procesos de desarrollo en flora y fauna.
Al ser uno de los mayores emisores de CO2 en el planeta, con 730 millones de toneladas en emisión al año, según el estudio realizado por Ericsson, compañía proveedora de tecnologías de la información, empresas de tecnología como Google, Apple y Microsoft, tienen la responsabilidad de responder a la huella de carbón generada por procesos relacionados con sus productos y servicios, desde búsquedas en línea hasta equipos de telefonía móvil, mismos que se encuentran presentes de manera importante en la vida cotidiana de las personas.
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