Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gobierno de México
Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, celebrada el 9 de septiembre de 2023 en Cali, México y Colombia realizaron el diálogo bilateral de alto nivel para generar un frente común contra las drogas. En la opinión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Latinoamérica debe generar sus propios discursos y políticas contra las drogas, y no seguir la política bélica de Estados Unidos.
Con motivo de las estrategias de seguridad y control sobre el tráfico de drogas en Latinoamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue participante clave en Cali. Si bien el mandatario expresó que la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos no es un problema de México en sentido propio, comentó la obligación moral de cooperar en responder a la crisis de drogas.
La política de guerra contra las drogas de Estados Unidos ha dejado a un millón de latinoamericanos muertos en los últimos 50 años, informó Gustavo Petro. Relacionado con su producción latinoamericana, para el consumo estadounidense, esta guerra representa un mayor riesgo a las personas vulnerables en la región, añadió en la conferencia.
Según el mandatario de Colombia, un ejemplo para entender el efecto de la política estadounidense es la violencia contra los agricultores. Pese a encontrarse en una situación de víctimas, el Gobierno de Estados Unidos incentivó el uso de agroquímicos dañinos, como el glifosato, así como la inmediata encarcelación de aquellas personas con un campo de hoja de coca en territorio nacional.
Bajo esta línea, destacó la importancia de cambiar el paradigma al tratar el problema de las drogas, tanto a nivel de discurso entre las naciones, como de políticas entre los líderes latinoamericanos. Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas, presentó los puntos clave de la agenda bilateral entre Colombia y México.
A partir de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes, los países buscarán dar prioridad a las políticas integrales de desarrollo y reducción de demanda. Aunado a ello, se buscan romper los vínculos entre su comercio, la delincuencia organizada, y la destrucción del ecosistema, principalmente con la inversión.
En la conferencia de Cali, el presidente López Obrador comentó que la inversión puede destinarse al campo, como el caso del proyecto Sembrando Vida. Bajo la supervisión de autoridades y organismos internacionales, esta iniciativa buscará reemplazar la siembra de amapola, cocaína, y mariguana, por árboles de frutos, cacao, frijol, y maíz.
Por su parte, el mandatario Gustavo Petro señaló: ante la política de drogas fallida de Estados Unidos, la inversión en salud realizada con dólares puede disminuir la demanda. Ello, en tanto el conflicto económico, social, y de salud que atañe a Norteamérica y Latinoamérica, también involucra una guerra que va desde políticos, hasta policías y juventud civil.
Autoridades señalaron la propuesta de creación de un grupo regional encargado de abordar el problema de drogas, el cual trabajará desde la visión común, y abordará los puntos de la agenda en la Cumbre Internacional de Drogas 2025. Durante el diálogo en Colombia, la agenda con México señaló que el nuevo paradigma contra las drogas no ignorará que, a nivel económico, también se trata de un problema militar.