Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Ante la ofensiva armada de Israel en la Franja de Gaza, mandatarios y exmandatarios de diversas naciones han expresado su apoyo a la liberación de la población de Palestina. Bajo esta línea, las acciones de condena a los ataques han generado una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, situación en la que destacó Bolivia.
El 31 de octubre de 2023, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacorra, confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques contra Palestina. Como confirmó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, la ruptura de relaciones ocurrió después de 8 mil 500 asesinatos palestinos cometidos por soldados israelí.
Con respecto a las declaraciones del exmandatario, cabe resaltar que el conflicto geopolítico Palestina-Israel es un evento de relevancia internacional desde el siglo XX. No obstante, como señala Amnistía Internacional y representantes de las Naciones Unidas, la escalada de violencia en octubre de 2023 es un recordatorio sobre el sistema de dominación contra el pueblo palestino.
En el caso de Latinoamérica, entre los mandatarios más críticos hacia la ocupación y ofensiva de Israel se encuentran el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente de Chile, Gabriel Boric. Para Lula da Silva, la ofensiva del grupo Hamás en Gaza no justifica el grado de respuesta armada de Israel, y considera que los ataques son un acto de genocidio.
Cabe señalar que Petro se ha posicionado como uno de los mandatarios críticos a la ofensiva de Israel con más presencia en redes sociales. A través de su cuenta de X el 28 de octubre de 2023, el presidente de Colombia señaló:
Cuando algún día nuestros hijos lo estudien, sabrán que, Colombia no estuvo al lado de los genocidas, que su gobierno se paró de frente a denunciar, que llevo alimento y que estuvo al lado del humilde".Por ello, el 31 del mismo mes, Petro agregó sostendrá una consulta con la embajadora en Israel para determinar el futuro de las relaciones diplomáticas. Ante lo que definió como la masacre del pueblo palestino, advirtió que si Israel no detiene la ofensiva, Colombia "no podrá estar allá".
Sobre la postura de Boric, el mandatario señaló que las violaciones a los derechos humanos en Gaza son un castigo colectivo a la población de Palestina. Bajo una iniciativa similar a la de su homólogo en Colombia, el presidente Chile llamó a su embajador en Israel para negociar la ayuda humanitaria.
A nivel internacional, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, realizó un llamado para romper relaciones diplomáticas con Israel. En el contexto de resolución de las Naciones Unidas para solicitar alto al fuego en Gaza, Colau declaró a la prensa nacional que los actos de Israel sobre Palestina se deben considerar una masacre.
Frente al hecho de involucrar una disyuntiva, tanto humanitaria como religiosa, Arabia Saudita se sumó a los países que cortaron relaciones con Israel. Al respecto, el corresponal de Axios, Barak Ravid, confirmó que las autoridades saudíes retomaran la diplomacia cuando "se termine la guerra en Gaza".
Respecto a las relaciones diplomáticas entre los mandatarios latinoamericanos y autoridades estadounidenses, la coyuntura geopolítica a favor de Palestina se presenta en un momento clave para las economías del continente. El próximo 3 de noviembre, en la sede de Washington D.C, se llevará a cabo la primera reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este evento contará con la participación de representantes de diversos países, entre quienes se encuentran Petro y Boric.
Ante las tensiones geopolíticas del bloque BRICS y la presencia de China y Rusia en la coalición, es importante resaltar que Estados Unidos e Israel sostienen una amistad diplomática y económica de más de 70 años.