Estados Unidos y aliados clave acusan a China por ciberataques a Microsoft Exchange

 19-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Conforme con un comunicado de prensa de la Casa Blanca publicado el 19 de julio de 2021, Estados Unidos en conjunto con aliados, atribuyó a China de realizar actividad cibernética maliciosa. Además de tener un comportamiento estatal irresponsable y destacó el ataque al servidor Exchange de Microsoft en marzo de 2021.

Lo que la Casa Blanca especificó en el comunicado fue el patrón de comportamiento irresponsable de Pekín. Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó en relación al tema: "Estados Unidos está responsabilizando a China por su comportamiento irresponsable. Pues ha sido disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio y representa una gran amenaza para nuestra seguridad económica y nacional".

Blinken agregó: "El Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China...ha fomentado un ecosistema de piratas informáticos delictivos quienes llevan a cabo actividades patrocinadas por el Estado y delitos cibernéticos para su propio beneficio económico". Por ello, Estados Unidos junto con los aliados, confirmaron afiliados al MSS explotaron vulnerabilidades en Microsoft Exchange Server en una operación masiva de ciberespionaje que comprometió indiscriminadamente miles de computadoras y redes.

En cuanto a lo sucedido, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, externó en un comunicado, la UE continúa pidiendo a China a que no permita que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas.

Cabe destacar, Microsoft informó a principios de marzo de 2021, que distintas empresas gubernamentales las cuales utilizan el servicio de correo de Microsoft habían visto comprometida su seguridad. Esto por un ciberataque directo al servidor de mail de Microsoft Exchange realizado por parte de China. De igual manera, la firma tecnológica dijo, piratas de China estaban explotando brechas de seguridad en los servicios de mensajería Exchange. Con la intención de robar datos de los usuarios comerciales y calculó que hubo un mínimo de 30 mil víctimas de tal acto.

Por ello, un grupo de aliados como la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se unieron a Estados Unidos para demandar las actividades cibernéticas maliciosas del Ministerio de la Seguridad chino.

Es importante recordar en Estados Unidos la ciberseguridad es una prioridad, debido a que como el caso de marzo de 2021 de Microsoft Exchange esta seguridad se vio vulnerada. Es por eso que el país norteamericano en conjunto con aliados como la UE y la OTAN, busca erradicar las malas prácticas cibernéticas de China por completo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS