Estados unidos avanza en un modelo de uso seguro y ético de la IA

 28-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) lanzó la primera política a nivel gubernamental dirigida a equilibrar los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial (IA). Esta iniciativa cumple una parte crucial de la orden ejecutiva sobre IA del presidente Joe Biden, marcando un hito significativo en la agenda de seguridad y privacidad de los estadounidenses.

Así, la directriz de la OMB subraya un esfuerzo colectivo para reforzar la seguridad en el uso de la IA, protegiendo los derechos civiles y fomentando la innovación. Las agencias federales, habiendo cumplido ya con las acciones de 90 y 150 días dictadas por la orden ejecutiva, demuestran un progreso tangible hacia estos objetivos. Este esfuerzo promete innovación responsable y busca colocar a Estados Unidos a la vanguardia global en inteligencia artificial.

Por su parte, la política establece medidas concretas para las agencias federales, centrándose en la identificación y gestión de los riesgos que la IA puede presentar. Para diciembre de 2024, se exige la implementación de salvaguardias específicas en aplicaciones de IA que pudieran impactar los derechos o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Estas medidas abarcan desde la salud y educación hasta el empleo y la vivienda, demostrando un enfoque integral y detallado.

De acuerdo al Gobierno estadounidense, la nueva política también insta a mejorar la transparencia en el uso de la IA por parte del gobierno, exigiendo a las agencias federales la publicación de inventarios anuales de casos de uso de IA. Además. También se promueve la eliminación de barreras innecesarias para la innovación responsable en IA, potenciando el uso de esta tecnología para abordar desafíos críticos como la crisis climática y la salud pública.

Un pilar fundamental de la estrategia es la capacitación y expansión del talento en IA dentro del gobierno. Con el objetivo de contratar a 100 profesionales de IA para el verano de 2024, esta iniciativa subraya la importancia de un equipo capacitado para gestionar los riesgos e innovar de manera responsable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS