Estados Unidos apuesta a emprendedores centroamericanos para frenar inmigración

 25-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Gobierno de Estados Unidos informó que está por concluir la implementación de la Estrategia de Causas Fundamentales, desarrollada en 2021. Con la cual, la administración de Joe Biden se comprometió a invertir 4 mil millones de dólares en El Salvador, Hondura y Guatemala. A fin de mejorar las condiciones de vida "para que las personas no se sientan obligadas a abandonar sus hogares".

Para ello, el gobierno de Biden se propuso abordar los desafío económicos, gobernanza y seguridad a través de la inversión en 5 pilares, estos son:

  • Abordar la inseguridad económica y la desigualdad.
  • Luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos.
  • Contrarrestar y prevenir la violencia.
  • Luchar contra la violencia sexual y de género.

En el reciente comunicado sobre la Estrategia de Causas Fundamentales, el Gobierno de Estados Unidos compartió una recopilación de las iniciativas desarrolladas desde 2021 para frenar la inmigración desde El Salvador, Honduras y Guatemala. Entre estas, se menciona, el apoyo a más de 23 mil empresas del sector privado en Centroamérica, lo cual ayudó a generar y mantener 250 mil puestos, de trabajo.

De igual forma, refieren la inversión de 325 millones de dólares en 19 proyectos de emprendedores de dichos países. Esta se realizó a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional y consistía en prestar 45 millones de dólares a pymes de toda clase de verticales. Sin embargo, esta daba prioridad a mujeres empresarias, personas de comunidades rurales y organizaciones agroindustriales sostenibles.

Entre otras iniciativas, se hace mención de la inversión de 76 millones de dólares en proyectos del Departamento de Trabajo, cuyo propósito es garantizar los derechos laborales. Esto a través de programas de capacitación laboral, de esta forma, más de 2 mil 800 actores laborales, incluyendo funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores de la sociedad civil, fueron preparados en temas de trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad, salud, entre otros.

Cabe mencionar, a lo largo del comunicado se mencionan los diversos proyectos desarrollados en cada uno de los pilares que conforma la Estrategia de Causas Fundamentales. A fin de demostrar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para mejorar las condiciones de los países contemplados en esta y frenar la migración. Según el comunicado, la estrategia concluirá a inicios de 2025.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS