Foto: Samara Mejía (NotiPress)
En conferencia de prensa el 8 de marzo de 2023, en Washington, el senador de Carolina del Sur por el Partido Republicano, Lindsey Graham, presentó la propuesta de legislación para permitir la intervención armada de Estados Unidos en suelo mexicano, ello con objeto de combatir los cárteles del narcotráfico. Bajo esta línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero, mucho menos el ingreso de fuerzas armadas en México.
Lindsey Graham impulsa una campaña de vigilancia y prevención del comercio de fentanilo en Estados Unidos, cuya visibilidad ha incrementado en 2023. A través de una propuesta creada con su homólogo de Arkansas, Tom Cotton, el senador busca incrementar el control de los cárteles con mayor participación de la DEA.
De acuerdo con el senador republicano en Louisiana, John Kennedy, el comercio de fentanilo en Estados Unidos ocurre en dos etapas: la droga es sintetizada en China, y posteriormente es suministrada desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, comentó que las medidas fronterizas del presidente Joe Biden, también conocidas como Open Border, no ofrecen suficientes medidas de control para prevenir su ingreso.
La iniciativa de intervención militar impulsada por el Partido Republicano tuvo un hito clave el 12 de enero de 2023. Cuando el congresista de Texas, Dan Crenshaw, pidió autorización para el uso de las fuerzas armadas sobre el mercado de fentanilo entre México y Estados Unidos.
Asimismo, en una cápsula de video dirigida al presidente de México, Crenshaw señaló que esta medida sería adecuada para ambos países ante el clima de tensión por el narcotráfico. Al respecto, el funcionario atribuyó al narcotráfico la muerte de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas.
Durante la conferencia presidencial del 9 de marzo, AMLO condenó la propuesta de los funcionarios republicanos, misma que calificó como "una falta de respeto a nuestra soberanía". Tras dichas declaraciones, el mandatario señaló que realizará una campaña de información sobre este tema para los mexicanos en el extranjero. Aunado a ello, advirtió la posibilidad de buscar sanciones contra Estados Unidos si procede la injerencia militar.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que la propuesta de intervención militar es contraria al derecho, y perjudicial para las relaciones bilaterales contra el narcotráfico. En la opinión del canciller, la intención de los senadores republicanos es una estrategia insostenible, dado que la "pandemia del fentanilo" se origina en Estados Unidos.
Con respecto al papel del presidente Joe Biden ante la propuesta de legislación, la secretaria Karine Jean-Pierre aseguró que las autoridades cooperan con México para resolver la crisis del narcotráfico. Asimismo, en transmisión desde la Casa Blanca el 8 de marzo, Jean-Pierre aseguró que las cifras de fentanilo confiscado alcanzaron un máximo histórico, y no agregó información adicional sobre las fuerzas armadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS