Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tras los ataques de Hamás en octubre de 2023, un nuevo estudio reveló un impacto generalizado y alarmante en la salud mental de los israelíes, tanto judíos como árabes. El estudio, que fue realizado por el Centro Académico Ruppin en Israel y la Universidad de Columbia, se publicó el 5 de enero de 2024. Los hallazgos mostraron que hay un incremento en los trastornos de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad.
El estudio dirigido por Yossi Levi-Belz, profesor de psicología clínica en el Centro Académico Ruppin, documentó un aumento substancial en la prevalencia de probable TEPT, depresión y ansiedad en la semana posterior a los ataques. Según sus datos, un 29 % para trastorno de estrés postraumático, 42 % -44 % para depresión y ansiedad generalizada, respectivamente. Estos casi se duplicaron su prevalencia registrada dos meses antes del ataque.
"Las prevalencias de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad son considerablemente más altas que las informadas en estudios anteriores centrados en eventos terroristas, como los ataques del 11 de septiembre", comentó Levi-Belz.
La tensión entre Israel y Palestina incrementó el 7 de octubre después de que Hamás realizará un ataque a civiles en el sur del estado judío. Como resultado, el gobierno reportó mil 200 fallecidos y 240 personas tomadas como rehenes. Esto marcó el fin de más de una década de relativa paz entre la frontera de Gaza e Israel.
Este nuevo estudio fue diseñado con un enfoque prospectivo, el cual tiene como objetivo superar las limitaciones de investigaciones anteriores. Los investigadores evaluaron el impacto del ataque usando un rango de posibles medidas de resultado, incluidos el trastorno de estrés postraumático, la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada. Esto se hizo en ciudadanos israelíes, tanto judíos como árabes, dos veces: 6 a 7 semanas antes del ataque y 5 a 6 semanas después.
Desde el inicio del conflicto, 240 mil israelís han sido evacuados de sus hogares y 129 continúan siendo rehenes. El número de víctimas entre los palestinos en Gaza ha sido sustancial, el Ministerio de Salud informó más de 20.000 muertes desde que comenzó la guerra.
Además, el estudio alertó sobre el vínculo bien establecido entre acontecimientos traumáticos, como la guerra y los conflictos armados, y un aumento del estrés postraumático y la depresión. Por ejemplo, los síntomas del trastorno de estrés postraumático prevalecieron entre las personas directamente expuestas a los ataques del 11 de septiembre durante años después.
Yuval Neria, PhD, coautor del estudio y profesor del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, destacó la necesidad urgente de una evaluación inmediata de quienes están expuestos a traumatismos graves. Asimismo, enfatizó la importancia de considerar las dificultades psicológicas previas al ataque y los diagnósticos psiquiátricos posteriores a un trauma de tan gran escala.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS