Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Ryutaro Tsukata vía Pexels
De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Economía Global Kiel, los gobiernos populistas mostraron un peor manejo de la pandemia por Covid-19 en materia de fallecimientos. En medio de las dificultades sanitarias los gobiernos populistas arrojaron 18 muertes adicionales por cada 100 muertes de Covid-19, frente a 8 muertes en países no populistas. Asimismo indicaron que algunas de estas naciones tienen proyectos de desarrollo e infraestructura muy superiores a regiones en situación de pobreza, como en el caso de Reino Unido.
Especialistas de Kiel informaron que si bien los gobiernos populistas han mostrado diversos manejos de la pandemia en los distintos países, algunos con vistas al sector privado y otros exclusivamente bajo políticas gubernamentales, su punto en común es la desconfianza de las élites globales. Entre los países considerados dentro de la clasificación realizada por el instituto se encuentran Polonia, Reino Unido, Brasil, India y República Checa. Según el Reporte de Riesgos Operacionales y de Inversión en Latinoamérica, Haití, Venezuela y Nicaragua son los gobiernos populistas de mayor impacto en la región.
Datos de la investigación informaron que el congestionamiento de las principales vías de comunicación y áreas comunes es el factor clave detrás del enorme contagio y complicaciones de la pandemia en países populistas. Ubicaciones concurridas, como tiendas departamentales y parques, mostraron un índice de ocupación de 20 puntos, el doble de los resultados en países sin gobiernos populistas. Este hecho generó una transmisión acelerada de los contagios en la pandemia según los académicos Michael Bayerlein y Vanessa Boese.
Los especialistas recurrieron al análisis de movilidad facilitado por las plataformas de Google, a partir de datos masivos de poblaciones en movimiento durante la pandemia. El resultado de congestionamiento y movilidad en estas zonas indica que las autoridades no tomaron en serio la severidad de la pandemia y no establecieron medidas estrictas de cuarentena a tiempo. Con base en las decisiones oficiales de estos sectores, los responsables del estudio consideraron que los gobiernos populistas manejan discursos propagandísticos bajo los cuales colocan la crisis sanitaria como un hecho de salud menor, y minimizan las muertes.
Asimismo la Unidad de Inteligencia del Economista (EIU por sus siglas en inglés) informó, en un comunicado consultado por NotiPress, que países populistas representan riesgos financieros, regulatorios y fiscales afectando tanto a las empresas como el bienestar económico y sanitario. En un comunicado consultado por NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que los riesgos presentados por los gobiernos populistas se dividen en: rechazo hacia los organismos autónomos, falta de intermediarios, tratos con privilegios al gobierno. Bajo esta línea los académicos a cargo del estudio sobre fallecimientos de Covid-19 informaron, las muertes repuntaron en estas regiones debido a la suma de factores económicos, administrativos y sociales.