Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
La justicia francesa abrió una investigación penal contra la red social X por presunta manipulación algorítmica destinada a influir en conversaciones públicas con fines de injerencia extranjera. La fiscalía de París informó que el caso apunta a la plataforma dirigida por Elon Musk y a personas no identificadas, quienes modificaron el funcionamiento del sistema para alterar el debate democrático.
Según comunicó la fiscal Laure Beccuau, la investigación contempla posibles delitos de "alteración del funcionamiento" y "extracción fraudulenta de datos" en un sistema automatizado, ambos cometidos supuestamente "por un grupo organizado". Estas acusaciones, de carácter penal, surgen tras análisis técnicos y el aporte de investigadores y entidades públicas francesas.
Primeras alertas se registraron en febrero, cuando la sección de ciberdelincuencia de la fiscalía abrió una pesquisa preliminar tras recibir dos reportes. Uno provino de un alto funcionario público, descrito por medios locales como un responsable de ciberseguridad, y otro del diputado Éric Bothorel, quien señaló preocupaciones sobre el posible sesgo político de algoritmos.
Bothorel declaró que esta investigación ocurre "cuando la nueva actualización de Grok parece pasarse al lado oscuro de la fuerza, con una predominancia de contenidos cuestionables, incluso nauseabundos". El comentario hace referencia a Grok, el chatbot de inteligencia artificial de X, que fue retirado temporalmente el 9 de julio luego de difundir mensajes antisemitas.
La Comisión Europea confirmó que mantiene contacto con X por este incidente, mientras las autoridades francesas advierten que el caso va más allá de un evento aislado. Según Bothorel, la manipulación informativa podría reflejar las opiniones políticas de Musk: "Estaba convencido de que el sesgo informativo, particularmente fuerte en la plataforma X, servía a las opiniones políticas de Elon Musk, y que esto solo podía lograrse mediante manipulación algorítmica".
El legislador sostuvo haber presentado su denuncia tanto como diputado como "ciudadano que no quiere que Moscú, Silicon Valley o cualquier otro actor distorsione nuestras conversaciones democráticas". También elogió el trabajo de la fiscalía, cuya sección cibernética, afirmó, "probablemente necesitará ser reforzada" debido al aumento de amenazas digitales.
La fiscal Beccuau, conocida por coordinar casos relevantes de ciberdelito, como la operación contra el foro BreachForums, también dirige actualmente la investigación sobre Telegram y su fundador Pavel Durov. La causa continúa abierta tras la salida del empresario hacia Dubái.
Hasta el momento, X y Elon Musk no han respondido públicamente a las acusaciones. La fiscalía tampoco ha detallado qué medidas podría adoptar contra la red social durante el proceso judicial.