Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: @MofaJapan_en
La cumbre del G7 comenzó el viernes 19 de mayo de 2023 en Hiroshima, Japón, con el debate sobre la guerra en Ucrania y un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en la agenda. Los líderes del grupo reafirmaron su compromiso de hacer frente a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se unirá a la Cumbre tras visitar a Arabia Saudita. El cónclave del G7 tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023 y participan Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Además del conflicto en Ucrania, otros temas importantes en la agenda incluyen la relación con China y el fortalecimiento de los lazos con el Sur Global. El G7 ofrecerá más apoyo a estos países en áreas como salud y seguridad alimentaria. El paquete de sanciones contra Rusia incluye restricciones a las exportaciones de bienes críticos para Rusia en el campo de batalla. Los líderes del G7 también rindieron homenaje a las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima.
Reino Unido anuncia sanciones contra los diamantes y metales preciosos rusos, una industria de alrededor de 4 mil millones de dólares, informó el Gobierno. Asimismo, está preparando sanciones contra 86 personas y empresas relacionadas con el complejo militar ruso, como flujos de ingreso y transporte marítimo.
Por su parte, el gobierno de Reino Unido informó el congelamiento de cuentas por 18 mil millones de libras esterlinas en activos a más de mil 500 personas. Según un comunicado al que accedió NotiPress, "el Reino Unido ha implementado el paquete de sanciones más severo jamás impuesto a una economía importante para socavar el esfuerzo bélico de Rusia".
Las restricciones apuntan a una de las pocas industrias de exportación de Rusia que se mantenían ilesas tras la invasión a Ucrania. De acuerdo al Financial Times, el objetivo es evitar que Moscú eluda sanciones utilizando a India como país operador de pulido de diamantes. Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, prometió legislar para prohibir importaciones de diamantes rusos, cobre, aluminio y níquel. El G7 tiene el reto de rastrear diamantes rusos para imponer sanciones tras la declaración de mandatarios de países miembros del G7. Mientras, Europa no logró establecer una prohibición como la acordada por los jefes de Estado del G7.