G7 reafirma su apoyo de seguridad a Ucrania ante su próximo ingreso a la OTAN

 12-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: NATO en Facebook

Foto: NATO en Facebook

Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada el 12 de julio de 2023 en la capital de Lituania, países del G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania con un plan de defensa extendido hasta que el país complete su integración a la OTAN. En un comunicado del Gobierno de Reino Unido, autoridades informaron que el apoyo de seguridad y defensa para Ucrania incluye infraestructura de inteligencia, entrenamiento militar, y entrega de armas bajo acuerdos bilaterales.

Las relaciones bilaterales entre Ucrania y la OTAN comenzaron de manera formal en 1991, y presentaron un incremento de apoyo financiero por parte de la organización desde 2014. Este hecho respondió a la anexión de Crimea a Rusia el 20 de febrero del mismo año, considerada ilegítima por el grupo.

Si bien Ucrania se encuentra en proceso de unirse a la OTAN, existen dificultades geopolíticas, económicas, y de infraestructura que deben solucionarse por los agentes políticos involucrados. Aunado a ello, frente a la guerra con Rusia, el artículo 5 de la defensa colectiva de la OTAN representa un nuevo obstáculo para la integración de Ucrania. Ello establece que cualquier país bajo ataque requiere la respuesta militar de todos los integrantes de la organización.

Con respecto al apoyo internacional, un comunicado del Departamento de Defensa (DOD) indicó que los líderes del G7 buscan acelerar la integración de Ucrania a la OTAN. Mediante un consejo de relaciones bilaterales y el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad, Estados Unidos espera que el acceso del país ocurra en un solo paso.

Por su parte, en el reporte compartido por Reino Unido, nación que se considera aliada de la organización, el ministerio informó que el apoyo militar a Ucrania también será para incidentes a largo plazo. En la opinión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta decisión representa el plan de defensa más robusto desde la guerra fría.

El marco de seguridad, que se extenderá hasta que Ucrania se una a la OTAN, se compromete a respaldar el país en materia de defensa de su soberanía, reconstrucción económica, e integración. Asimismo, al reconocer la intervención armada de Rusia en territorio ucraniano como un crimen de guerra, el G7 busca fortalecer las capacidades militares de Ucrania por tierra, mar y aire.

Finalmente, ante la clausura de la cumbre en Lituania, autoridades de la OTAN señalaron que la cooperación con Ucrania busca fomentar la estabilidad económica del país. En ese contexto, apoyará en temas como modernización, transparencia, fortalecimiento del control democrático, y gestión del ejército.

Ante las tensiones geopolíticas con Rusia tras la intervención militar sostenida desde el 24 de febrero de 2022, la OTAN ha incrementado sus esfuerzos por integrar países a la organización. Tal es el caso de Finlandia, nación que ratificó su acceso a la OTAN el pasado 2 de abril, ello con motivo de la victoria del partido conservador, Coalición Nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS